• Portada
  • Cuba
  • Sugieren lectura de manual sobre cuencas hidrográficas
Cuba

Sugieren lectura de manual sobre cuencas hidrográficas

La Habana.- Inés María Chapman Waugh, presidenta del Instituto Nacional de Recursos Hidraúlicos (INRH), recomendó en esta capital la lectura del manual titulado La gestión de cuencas hidrográficas en Cuba.

Es de interés su divulgación entre especialistas, funcionarios, autoridades del gobierno e instituciones, educadores y comunicadores para contribuir al conocimiento y sensibilidad de todos por su contenido, dijo la también integrante del Consejo de Estado.

En el prólogo a la publicación, Chapman Waugh afirmó que esta contiene lo mejor de la literatura internacional y se conecta con las experiencias y características de la tradición cubana sobre el particular.

Opinó que la obra aparece en un contexto muy favorable, dado la permanente preocupación gubernamental de proteger las cuencas hidrográficas y la calidad y cantidad de las aguas terrestres, el incremento de la superficie boscosa y el enfrentamiento a las ilegalidades.

El Doctor en Ciencias Técnicas  Jorge Mario García Fernández, secretario del Consejo Nacional de Cuencas Hidrográficas, y el Licenciado Joaquín Gutiérrez Díaz, son los autores del texto, impreso por el INRH.

Contiene información sobre recursos hídricos cubanos, calidad de agua, cuencas, gestión integral, organismos y consejos (estructuras organizativas de esta última), diagnósticos, sistemas de información geográficos, indicadores de evaluación y otros elementos indispensables.

Cuba tiene 11 cuencas de interés nacional, constituidas por aguas superficiales y subterráneas que van a parar a un río principal, lago, zona de infiltración o costas.

Solo en el período 2011-2015 recibieron beneficios en su geografía más de 94 mil 500 hectáreas de suelos agrícolas mediante el establecimiento de polígonos destinados a crear capacidades para enfrentar el efecto del cambio climático.

La superficie boscosa, en el mismo período, experimentó un incremento superior a las 66 mil hectáreas y, por el contrario, hubo disminuciones anuales en sus redes de cargas contaminantes y biodegradables, como resultado de inversiones destinadas a la protección del medio ambiente.

Las cuencas de interés nacional son Cuyaguateje (Pinar del Río), Ariguanabo (La Habana-Artemisa), Almendares-Vento (La Habana-Mayabeque), Hanabanilla (Villa Clara-Cienfuegos), Sagua la Grande (Villa Clara), y Zaza (Villa Clara-Sancti Spíritus).

Completan la lista Cauto (Holguín, Las Tunas, Granma y Santiago de Cuba), Mayarí (Holguín-Santiago de Cuba), Guantánamo-Guaso (Holguín-Santiago de Cuba-Guantánamo)  y Toa (Holguín-Guantánamo).

La creación del Consejo Nacional de Cuencas Hidrográficas data del ocho de abril de 1997 por acuerdo del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, y desde entonces funcionan 16 territoriales y ocho específicos, al igual que sus respectivos Grupos técnicos. (ACN)

/YDV/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

Turismo e inversión extranjera, fundamentales para la economía cubana

Redacción Tiempo21

Amuebla Ludema lujoso hotel Iberostar Grand Packard

Adalys Ray Haynes

Presidente cubano llama a defender el desarrollo cultural auténtico

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


× 4 = doce