• Portada
  • Cuba
  • Se implementa en Cuba uso de prácticas agroecológicas
Cuba

Se implementa en Cuba uso de prácticas agroecológicas

Se implementa en Cuba uso de prácticas agroecológicasLa Habana.- El humus de lombriz, el compost, los biodigestores y otras materias orgánicas son algunas de las técnicas más utilizadas por los productores de Cuba, en aras de preservar los recursos naturales, y obtener cultivos sanos y de alta calidad.

La puesta en práctica de esos métodos ha propiciado que en más de 124 mil 270 fincas, asociadas al Movimiento Agroecológico Campesino a Campesino (MACAC) del país, exista mayor productividad y resistencia a las intensas sequías, huracanes y otros efectos climáticos.

Además, permite que los sistemas agroecológicos sufran menos erosión y derrumbes, debido al cuidado y conservación de los suelos.

Adilén Roque Jaime, funcionaria de la Dirección Nacional de la Asociación de Agricultores Pequeños (ANAP), comentó que con el objetivo de lograr alimentos mediante sistemas de producción diversificada, agroecológica y con base comunitaria y campesina, en 2001 se creó el MACAC.

No obstante, dijo, que aunque esa práctica es ancestral, la ANAP comenzó a promoverla desde 1997.

Roque Jaime subrayó que en aras de alcanzar la soberanía alimentaria, la familia de los agricultores, también se han incorporado a esas experiencias, con resultados muy positivos.

Aseguró, además, que existe un mayor nivel de concientización en cuanto a la necesidad de transitar hacia una agricultura sostenible, en armonía con el medio ambiente.

De acuerdo con la funcionaria los productores se capacitan a través de talleres, conversatorios y visitas a fincas líderes, con vistas a conseguir mayores rendimientos en las áreas agrícolas.

En noviembre, Cuba acogerá el VI Encuentro Internacional de Agroecología, Agricultura Sostenible y Cooperativismo, en el cual campesinos nacionales y extranjeros intercambiarán experiencias sobre cómo alcanzar una sostenibilidad económica, ecológica y social. (ACN)

/YDV/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

Presidente de El Salvador llega a Cuba para profundizar relaciones

Redacción Tiempo21

Impulsa Cuba generación de electricidad a través de la biomasa

Redacción Tiempo21

Himno Nacional de Cuba, «morir por la Patria es vivir»

Tania Ramirez

Enviar Comentario


7 + cinco =