Las Tunas, Cuba. Lunes 23 de Octubre de 2017
Home > Cultura > Preparan sesión teórica de la Jornada Cucalambeana

Preparan sesión teórica de la Jornada Cucalambeana

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Preparan sesión teórica de la Jornada Cucalambeana

Las Tunas.- La vigésima edición del Coloquio Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado será uno de los atractivos de la Jornada Cucalambeana, que se desarrollará en esta ciudad a partir del próximo 28 de junio.

Durante las sesiones teóricas los días 29 y 30, varios estudiosos se acercarán a la espinela desde múltiples aristas; también homenajearán a destacadas personalidades que influyeron en el surgimiento y el desarrollo del certamen, como es el caso de Jesús Orta Ruiz, a quien estará dedicada la primera jornada.

Con tal propósito el coloquio abrirá con un panel dedicado al Indio Naborí, en el que participarán sus hijos Fidel y Alba Orta, además de la biógrafa del poeta, María Eugenia Ascuy.

Virgilio López Lemus y Maximiano Trapero de las islas de Gran Canarias serán otras de las personalidades centrales del encuentro, por los aportes en su promoción y permanencia, sobre todo desde el año 1995.

Leticia Fernández, especialista de la Casa Iberoamericana de la Décima, destacó a Tiempo21 que hasta el momento se han recibido 25 ponencias, de las cuales escogerán unas 15 sobre la espinela escrita y cantada, incluyendo diferentes procesos culturales propios de la herencia campesina, como la artesanía, la música y proyectos comunitarios que defienden ese legado.

Se vislumbra interesante, en el espacio teórico de la Jornada Cucalambeana, la conferencia sobre la llamada Controversia del Siglo, protagonizada en 1955 por Angelito Valiente y el Indio Naborí. El improvisador Luis Paz dialogará junto a los hijos de ambas figuras.

Documentales y presentaciones de varias publicaciones, entre libros y revistas, marcarán ese espacio de pensamiento, que tiene ante sus ojos el desafío de aportar brillo al medio siglo de la Fiesta Suprema del Campesinado Cubano.

 /YDV/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Julián Velázquez

Periodista. Graduado de Defectología. Se reorientó hacia el Periodismo y ha incursionado en la radio nacional y provincial. Laboró en Radio Habana Cuba. En Radio Victoria se desempeña como reportero para el tratamiento a los temas de la cultura. Le gusta de la polémica y los trabajos relacionados con el desarrollo social. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


6 + tres =