• Portada
  • Las Tunas
  • Evalúan en Las Tunas Plan de enfrentamiento al cambio climático
Las Tunas

Evalúan en Las Tunas Plan de enfrentamiento al cambio climático

Evalúan en Las Tunas Plan de enfrentamiento al cambio climático Las Tunas.- Elba Rosa Pérez Montoya, titular del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) precisó en reunión efectuada en Las Tunas el Plan de Estado para el enfrentamiento al cambio climático.

El foro inició con un audiovisual ilustrativo del fenómeno a escala global y nacional, y una pormenorizada información acerca del modo en que se irá implementando en cada provincia la proyección conocida como Tarea Vida.

La ministra detalló que el documento aprobado el pasado 25 de abril por el Consejo de Ministros definió entre las áreas donde es más urgente actuar las playas arenosas con erosión intensa en el litoral norte de Las Tunas, que incluye Covarrubias y La Llanita en el municipio de Puerto Padre; y La Herradura, y Punta Corella, de Jesús Menéndez.

Según la información ofrecida en el encuentro, la zona muestra un retroceso promedio de la línea de costa de hasta 1,2 metros anuales, con pérdida de la arena por causas naturales o acciones incorrectas como las construcciones ubicadas encima de la duna y la destrucción de la vegetación costera.

La situación implica, dijo la ministra, la rehabilitación de esos ecosistemas tras estudios y proyectos que permitan la ejecución de vertimientos de arena y otras acciones en un área donde están previstas las  principales inversiones de infraestructura para el polo turístico del territorio.

Expertos del territorio, a la luz de la ciencia, propusieron al Citma incluir entre las prioridades de la Tarea Vida las medidas de enfrentamiento a la intrusión salina en Las Tunas y la atención a los problemas de la baja productividad de sus suelos, junto a la sequía agrícola en las tierras cercanas a la costa.

Los especialistas destacaron también las investigaciones que acerca del cambio climático se realizaron en la provincia, y mostraron las principales vulnerabilidades a corto, mediano y un largo plazo destacando el riesgo de colapsar las importantes cuencas subterráneas La Cana y Birama.

 «Las Tunas tiene verdaderas afectaciones por un proceso acumulativo; pienso que debemos atender también la salinización de los suelos, el estrés hídrico, la seguridad alimentaria y la calidad del agua que consume la población tunera» afirmó la titular del Citma.

Además precisó la atención a la elevación media del nivel del mar, apreciable ya tanto en la costa norte como en la sur de la provincia, con inundaciones costeras en los asentamientos de Puerto de Manatí y Guayabal.

En el intercambio, Pérez Montoya recordó que la Tarea Vida contempla un conjunto de acciones dirigidas a contrarrestar las afectaciones en las zonas vulnerables, tales como no permitir construcciones de nuevas viviendas en los asentamientos costeros y reducir las áreas de cultivo próximas a las costas.

Detalló que son principios básicos de las acciones preservar la vida de las personas, la seguridad física y alimentaria y el interés turístico.

Lilian González Rodríguez, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, informó que por la implicación del cambio climático en la vida de tuneras y tuneros será un tema debatido próximamente en el órgano de gobierno, una vez aprobado el cronograma de trabajo para enfrentarlo en Las Tunas.

En el encuentro participaron integrantes de los Consejos Provinciales y Municipales de la Administración, autoridades científicas del territorio y directivos de los principales organismos locales.

/YDV/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

Cumple el central Majibacoa plan de azúcar para la zafra chica

Yeisnel Vázquez

Central Colombia a punto de estar listo para la zafra

Yanet Lago Lemus

Amancio, tercer ingenio de Las Tunas que produce en la presente zafra

Yaimara Cruz García

Enviar Comentario


nueve + 8 =