• Portada
  • Cuba
  • Concluye curso para tecnólogos sobre buenas prácticas
Cuba

Concluye curso para tecnólogos sobre buenas prácticas

La Habana.- Un grupo de tecnólogos cubanos elevó su grado de especialización tras concluir en esta capital el II Taller Nacional para Profesores de Aulas de Buenas Prácticas en Refrigeración y Aire Acondicionado.

Por iniciativa de la Oficina Técnica de Ozono (OTOZ), el encuentro sesionó durante cuatro días en el hotel Bella Habana, en coordinación con el Ministerio de Educación.

El Doctor en ciencias Nelson Espinosa Pena, director de esa institución, dijo que los estudios son organizados con el objetivo de actualizar a los profesores sobre a las nuevas tecnologías y los gases refrigerantes.

Además, en modernas prácticas para evitar la fuga de gases a la atmósfera y contribuir a la eliminación de las Sustancias Agotadoras de la Capa de Ozono (SAO).

Una de sus presentaciones estuvo relacionada con procedimientos, resultados y medidas de seguridad en el área de aire acondicionado de ventana, así como reconversión a hidrocarburo en la zona de  refrigeración.

Otra se refirió a las tendencias internacionales en el uso de refrigerantes para la protección de la capa de ozono y el cambio climático, al igual que tecnologías alternativas e innovación y desarrollo en refrigeración en pequeñas capacidades.

Expertos en la materia impartieron sus clases a profesores de 12 centros tecnológicos del país, de la Universidad de Oriente, del Instituto de Refrigeración y Climatización, del Ministerio de Industrias, y del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera.

La Oficina Técnica de Ozono, perteneciente al Centro de Gestión de la Información y Desarrollo de la Energía, está subordinada a la Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada, y en mayo pasado convocó a la realización de un inventario de SAO de esa especie de sombrilla, que preserva al planeta contra las radiaciones nocivas del Sol.

El llamamiento estuvo dirigido a entidades que utilizan tales elementos y el objetivo principal del levantamiento es la eliminación de sus importaciones, fabricantes y empresas de servicio, para lo cual entregaron un software con vistas a facilitar la recolección de los datos requeridos.

En esencia, se trata conocer al detalle la existencia  de los gases Hidrofluorocarbonos (HFC) e Hidroclorofluorocarbonos (HCFC), presentes en los aparatos de aire acondicionado, de clima y refrigeración, spray, espumas y solventes.

Con la información suministrada se confeccionará un informe nacional y la estrategia con vistas a la eliminación de los HFC, además de un documento al Protocolo de Montreal sobre las opciones con las SAO.

Cuba es signataria del Convenio de Viena para la Protección de la Capa de Ozono (1985) y del Protocolo de Montreal, relacionado con el control y paulatina eliminación de la producción y el consumo de productos químicos industriales, dañinos al medio ambiente.

Para 2020 se busca reducir en el país en un 35 por ciento, aunque en el mundo está previsto que esto suceda hacia el 2040, según Espinosa Pena. (ACN)

/YDV/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

Impulsa Cuba generación de electricidad a través de la biomasa

Redacción Tiempo21

Himno Nacional de Cuba, «morir por la Patria es vivir»

Tania Ramirez

Construirán parque fotovoltaico en Zona de Desarrollo de Mariel, Cuba

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


− cinco = 2