Las Tunas, Cuba. Miércoles 23 de Agosto de 2017
Home > Cuba > Con visión martiana y fidelista, la Revolución seguirá adelante

Con visión martiana y fidelista, la Revolución seguirá adelante

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

La Habana.- Con visión martiana y fidelista, la Revolución seguirá adelante desde lo auténtico que nos identifica en el mundo, dijo Yusuam Palacios, presidente del Movimiento Juvenil Martiano (MJM), al referirse a la directiva de política para Cuba del presidente Donald Trump.

Los cambios que sean precisos hacerse, tal y como hemos hecho desde 1959, los definirá siempre este pueblo, con la soberanía y la autodeterminación que nos ha caracterizado y teniendo presente que lo más importante para el proyecto socialista cubano es el ser humano, comentó Palacios.

Por eso, acotó, repudiamos que el presidente de los Estados Unidos haya declarado, frente a una mafia terrible que insiste en mantener una política retrógrada, una posición de un pasado que solo responde a intereses personales de quienes pretenden apoderarse de esta nación.

En ese sentido, puntualizó, condenamos el memorándum presidencial de Trump acerca de que se agudicen las medidas de guerra económica hacia Cuba, se regulen más los viajes de norteamericanos a la Isla, así como también, la política agresora e injerencista de ese país.

Y es así que los jóvenes martianos cubanos rechazamos categóricamente ese retroceso, ese ir hacia un pasado de odio visceral que roza y cruza con la insensatez y la ilógica, en un contexto donde se habían dado pasos importantes en el proceso hacia la normalización de las relaciones entre ambos gobiernos, explicó el también director de la Fragua Martiana.

Tampoco estamos de acuerdo con una posición falsa de buena vecindad y esto debemos aclararlo, señaló, pues nuestra historia es demasiado elocuente para caer en ingenuidades políticas.

Aunque entendemos que nuestras esencias son diferentes, Cuba ha estado dispuesta a avanzar en las relaciones, siempre y cuando se respeten los derechos de cada pueblo, la soberanía y la independencia, afirmó el joven.

Sin embargo, apuntó, estas declaraciones de Trump hacen aún más difícil y convulso el camino para poder hablar de normalización, y es, además, muy lamentable, porque constituye un tema sensible para los dos pueblos, esencialmente para las familias que se han visto separadas por las políticas de EE.UU. hacia la Mayor de las Antillas.

El MJM se suma a la declaración de la juventud cubana y hace suya y apoya, además, la del gobierno revolucionario cubano, con toda la firmeza y precisión en términos diplomáticos y políticos, con el carácter y nuestra condición de antimperialistas, dijo el Licenciado en Derecho.

Recordó que en el siglo XIX José Martí comprendió cuáles eran las verdaderas pretensiones de los EE.UU, no solo con Cuba, sino con toda América Latina y el Caribe, y detalló que desde aquel entonces el Apóstol alertó acerca del panamericanismo y la política extensionista del imperio.

Martí cuestiona ese modelo, cuya esencia es la injusticia y la desigualdad; de ahí que la historia se repita otra vez, pues ya el autor de La Edad de Oro, desde Nueva York, definiría al monopolio como un gigante implacable y se pronunciaría contra él al afirmar que «quiere su suerte echar con los pobres de la tierra», expresó.

Es importante entonces, aseveró Palacios, conocer y volver a la historia para entender la lógica imperial; por eso, añadió, el movimiento tiene entre sus fines, precisamente, salvaguardar y difundir la visión martiana sobre Estados Unidos, necesaria hoy para comprender en toda su magnitud la política de ese gobierno. (ACN)

/YDV/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


siete + 1 =