• Portada
  • Las Tunas
  • La lucha antivectorial, un reto permanente en el trabajo de los CDR en Las Tunas
Las Tunas

La lucha antivectorial, un reto permanente en el trabajo de los CDR en Las Tunas

La lucha antivectorial, un reto permanente en el trabajo de los CDR en Las Tunas

Las Tunas.- Los Comités de Defensa de la Revolución, CDR, en Las Tunas están inmersos en la Operación Salud, que se desarrolla en esta ciudad, con el propósito de contribuir a la disminución de la focalidad del mosquito Aedes Aegypti.

En esta nueva campaña, que persigue desterrar el indeseable vector del entorno citadino y sus periferias, es vital el trabajo de los CDR, que tienen el reto de elevar la prevención y la percepción de riesgo entre sus miembros, afirmó Armando Amat de la Torriente, coordinador del municipio cabecera, uno de los territorios identificados en el país por su alta prevalencia.

¿Qué acciones realizan los CDR?

«La actual situación epidemiológica que persiste en algunas áreas de salud, de esta ciudad cabecera, ha obligado a las autoridades locales a intensificar la lucha contra el mosquito, en cuya batalla desempeña un papel fundamental la familia.

«Para ello se realizan, de conjunto con Salud, las audiencias sanitarias y barrios debates en las comunidades, que incluyen las acciones que debe realizar la población, urgida de lograr mayor conciencia para evitar la proliferación del mosquito, a partir de la eliminación de los focos y criaderos que se generan en los hogares y el entorno.

«Este proceso se realiza inicialmente en las áreas de salud reiterativas, pero se prevé llegar a las más de dos mil 500 estructuras de base del municipio y del resto de la provincia».

¿En este trabajo conjunto, qué es fundamental a tener en cuenta?

«Es fundamental la conciencia de la familia en la eliminación de los focos en los tanques bajos y la activación de los dúos focales, que están creados en cada organización de base.

«Hay que reconocer que nos ha faltado un mayor seguimiento a la tarea, por tanto estamos trabajando con los dirigentes del barrio en función de que propicien que la familia conozca el día que corresponde la fumigación a su área de salud, lo que asegurará una mayor efectividad de la operación».

¿En esta operación CDR-Salud, cuáles aspectos se deben tener en cuenta?

«Es importante que en la etapa intensiva de fumigación no se queden las viviendas cerradas, sin recibir el tratamiento adulticida y no se puede permitir que las personas abran las casas antes del tiempo establecido; es fundamental el apoyo que desde el barrio se le puede prestar a estos compañeros que realizan una labor imprescindible en la prevención de enfermedades trasmitidas por el vector.

«Con su actuar consciente, la familia puede evitar situaciones negativas que repercutan en la salud de algunos de sus miembros, en lo cual tenemos que trabajar unidos para enfrentar la situación epidemiológica actual».

¿Qué otro apoyo se le brinda a los operarios encargados de la fumigación de viviendas y locales?

«El refuerzo desde el punto de vista alimentario es otra de las acciones que realizan los CDR, teniendo presente que quienes están movilizados en esta tarea son cederistas nuestros, por ello en las estructuras de base se les apoya en el aseguramiento de agua, café, alimentos y otros, en la medida de lo posible».

Armando Amat de la Torriente, coordinador municipal de los CDR en Las Tunas, dijo que como parte de la Operación Salud se realizan las audiencias sanitarias que constituyen un llamado público a la familia a estar alertas ante la aparición de nuevos brotes de mosquitos y luchar para eliminar todo lo que pueda convertirse en criaderos de este peligroso vector.

El trabajo de la organización de masas forma parte también de las iniciativas, dirigidas a la promoción de educación en la base, en aras de mantener la higiene y limpieza de las viviendas y el entorno para evitar la presencia del Aedes y sus posibles consecuencias para la salud.

/YDV/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

Realizan inversiones en granjas avícolas de Las Tunas

Julián Velázquez

Valora Viceministro de Comercio Exterior posibilidades de incrementar exportaciones en Las Tunas

Raúl Estrada Zamora

Reinauguran oficina comercial de Etecsa con nuevos servicios en Majibacoa

Yeisnel Vázquez

Enviar Comentario


× siete = 63