• Portada
  • El mundo
  • Embajador boliviano en Cuba alerta sobre nueva colonización imperial
El mundo

Embajador boliviano en Cuba alerta sobre nueva colonización imperial

La Habana.- Las fuerzas imperiales buscan hoy imponer una cultura de resignación para colonizar y domesticar a los pueblos, afirmó el nuevo embajador de Bolivia en Cuba, Juan Ramón Quintana.

En declaraciones a Prensa Latina, Quintana explicó que el gran capital hace creer a las naciones que otro mundo, otra sociedad o futuro es imposible sembrando así el conformismo.

Trabajan -señaló- en la cultura de la resignación y en ocasiones logran que nuestros pueblos terminen agobiados con la idea de que el imperio es invencible y la única posibilidad de avanzar es la colonización y la domesticación.

Las potencias hegemónicas regresan ahora con más fuerza dictando políticas agresivas para las cuales no nos habíamos preparados, pues nos enfocamos en estrategias de desarrollo doméstico y la integración regional, explicó Quintana.

Estamos experimentando nuevas estrategias para la desestabilización, con el objetivo de frenar y hacer retroceder todos los logros alcanzados en los últimos años por los gobiernos democráticos, dijo el diplomático.

Del presidente de Estados Unidos, Donald Trump solo podemos esperar una reactivación de la política del terror, nada más y nada menos que el restablecimiento del intervencionismo imperial, alertó el Embajador.

Asistimos a una nueva era de golpes de Estado, ahora con estrategias más heterogéneas, en algunos países se utiliza la desestabilización a través de la presión parlamentaria, en otros recurren a los medios de prensa juntos a los aparatos políticos conservadores.

También puede evidenciarse este fenómeno cuando usan el golpe de Estado directo, por ejemplo, al ex presidente de Honduras, Manuel Zelaya, lo levantaron de la cama a media noche con el apoyo de las Fuerzas Armadas, recordó.

Al ex mandatario paraguayo, Fernando Lugo -prosiguió Quintana- lo destituyen por la vía parlamentaria, a la ex dignataria brasileña, Dilma Rousseff la derrocan con un golpe político, mediático y judicial.

Lo hicieron además con el ex Jefe de Estado ecuatoriano, Rafael Correa con una intentona policial y al boliviano Evo Morales con una golpe cívico-prefectural, argumentó el académico.

Hoy los hermanos venezolanos junto a su líder, Nicolás Maduro, sufren un asedio mediático y el estrangulamiento económico, lamentó el ex ministro de la presidencia.

Las estrategias no son las mismas ahora, son cambiantes, y el objetivo es el retorno a los regímenes conservadores para restablecer la hegemonía estadounidense, advirtió.

Más allá de la maquinaria industrial militar y las decisiones de los poderes fácticos y de las trasnacionales norteamericanas, Washington perdió un gran espacio y capacidad de maniobra en América Latina, resaltó Quintana.

En estos momentos no será nada fácil revertir la situación, porque hoy tenemos un espíritu más rebelde con experiencia, voluntad y liderazgo, sentenció el nuevo embajador de Bolivia en Cuba. (Prensa Latina)

/YMP/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

Red solidaria con Cuba inicia cita anual en Minneapolis, EE.UU.

Redacción Tiempo21

Las preguntas sin respuestas de Cuba a EE.UU. en la ONU

Redacción Tiempo21

Realizarán en Venezuela foro contra el bloqueo de EE.UU. a Cuba

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


× 8 = dieciséis