Las Tunas, Cuba. Sábado 23 de Septiembre de 2017
Home > Salud > Refuerza Cuba medidas de control de las arbovirosis

Refuerza Cuba medidas de control de las arbovirosis

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Refuerza Cuba medidas de control de las arbovirosisLa Habana.- Aunque Cuba mantiene controladas las arbovirosis que se trasmiten por el mosquito Aedes Aegypty, refuerza las medidas para el control del vector en la presente etapa de lluvias, anunció hoy en esta capital una experta del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

En un encuentro con la prensa, la doctora Carilda Peña, directora de Vigilancia y Lucha Antivectorial del Minsap, reiteró la importancia de la prevención, si se tiene en cuenta que este período es más propenso al incremento del vector por las altas temperaturas y la humedad en el ambiente.

Precisó que de mayo a julio la población del mosquito crece significativamente por esos factores, lo cual conlleva al aumento del número de contagios, por lo que el país refuerza las acciones de enfrentamiento dirigidas al control focal y adulticida.

Mientras haya un mosquito Aedes Aegypty existe el riesgo para la salud, alertó la especialista del Minsap, quien aclaró que la campaña antivectorial se mantiene en todo el país.

De acuerdo con la especialista, actualmente la etapa intensiva se aplica en 33 municipios considerados por las autoridades sanitarias de mayor riesgo, que incluye a todos los territorios cabeceras, y en La Habana, excepto las localidades del Cotorro y Guanabacoa.

Esa cifra es inferior a la de igual período del año precedente, cuando casi 60 municipios eran los de mayor riesgo, refirió la experta.

Si bien ahora no hay transmisión activa de dengue, sí existe el peligro, por lo cual desde el 29 de mayo comenzó la etapa intensiva que se extenderá hasta el primero de julio, explicó Peña.

Aseguró la funcionaria que hasta el momento no hay muertes por Dengue, ni Zika, ni hospitales abarrotados, ni casos de malformaciones en recién nacidos, uno de los daños causados por esta última enfermedad.

Mientras exista ese insecto y los medios para que se reproduzca, el Minsap continuará activo en esta batalla epidemiológica, enfatizó.

Insistió en la importancia de la percepción de riesgo y el papel de la familia y la comunidad en el control el vector, en el cual el autofocal es vital.

Al referirse a la situación epidemiológica en la región, la doctora Carilda Peña dijo que Cuba también reforzó el control sanitario en los aeropuertos y otros lugares de recepción de extranjeros. (ACN)

/YDV/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


× 7 = cuarenta nueve