Las Tunas, Cuba. Jueves 26 de Abril de 2018
Home > Las Tunas > ¿Podrán llegar cruceros turísticos a Puerto Carúpano?

¿Podrán llegar cruceros turísticos a Puerto Carúpano?

¿Podrán llegar cruceros turísticos a Puerto Carúpano? (Tiempo21/Fotos: Rey Betancourt)

Un viejo muelle en desuso puede recobrar vida con la llegada de cruceros turísticos al Cayo Juan Claro. (Tiempo21/Fotos: Rey Betancourt)

Puerto Padre, Las Tunas.- Un viejo muelle en desuso puede recobrar vida con la llegada de cruceros turísticos al Cayo Juan Claro, donde está ubicada la Terminal Marítima Puerto Carúpano, fundada en 1978 por el Comandante en Jefe Fidel Castro, y con verdaderas bondades para el tráfico de pasajeros.

En la abandonada baranda estaba posado el gorrión que guió nuestro lente fotográfico hacia la bahía de bolsa de Puerto Padre, inmensa, profunda y por descubrir, con sus balnearios, zonas con yacimientos arqueológicos y hábitat de múltiples especies marinas.

Estuvimos en los mismos puntos visitados por turoperadores nacionales y extranjeros en función de valorar las infraestructuras necesarias para que embarcaciones de mediano porte acerquen la vida turística a la zona. 

El islote está conectado con la ciudad de Puerto Padre gracias al primer pedraplén erigido en Cuba que extiende un lazo de12 kilómetros hasta ese espacio que comparten una pequeña comunidad con 200 habitantes y el enclave económico que embarca azúcar y otras mercancías dirigidas al exterior.

La línea férrea que acompaña al primado vial tiene ramales que salen del Coloso Antonio Guiteras, y atraviesan caminos y carreteras hasta tener el mar de ambos lados.

¿Podrán llegar cruceros turísticos a Puerto Carúpano? (Tiempo21/Fotos: Rey Betancourt)El futuro de un emblemático Puerto

Hasta el momento las primeras valoraciones determinan que la instalación portuaria tiene una excelente ubicación y permite recibir buques de hasta 190 metros de eslora.

Carúpano es la sede y una unidad de la  Empresa de Servicios Portuarios centro este, que opera además  los puertos de Guayabal, en Amancio,  Nuevitas, en Camagüey, junto a  Vita y Antillas, en Holguín, estructuras que incluyen el de Casasa, en Cayo Coco.  

¿Podrán llegar cruceros turísticos a Puerto Carúpano? (Tiempo21/Fotos: Rey Betancourt)

Miguel Salas Silva, director general Empresa de Servicios Portuarios centro este. (Tiempo21/Fotos: Rey Betancourt)

Miguel Salas Silva, director general de la entidad afirmó a Tiempo21 que la terminal tunera es la de mejores condiciones para recibir cruceros y con posibilidades de desarrollar esta modalidad turística, pero requiere inversión, dijo.

«Hay que preparar el muelle de la antigua base de CUPET, si se crean las condiciones en el tranque no hay dificultad para hacer la terminal de cruceros. Quizás no sea un monto significativo la obra, hay que terminar la valoración económica, pero el muelle está en buenas condiciones, comentó»

Salas Silva con amplia práctica en el sector portuario afirmó que todavía necesitan cumplir muchas exigencias, realizar las infraestructuras, y pensar en el futuro de un enclave emblemático del oriente cubano por sus récords en la exportación de azúcar a granel.

Precisamente, teniendo en cuenta el estado actual del puerto y las perspectivas de desarrollo del cercano polo turístico de Las Tunas considera que pueden operarse en Carúpano cruceros, proyecto que tendrá un significativo impacto en al economía de la provincia, como sucede en Cienfuegos, Santiago de Cuba y el La Habana, puertos líderes de país en la actividad cruecerística.

Está además seguro que podrán brindan atención a los barcos con una alta profesionalidad, pues la Empresa Centro Este recibe embarcaciones de mediano porte en el embarcadero de Antillas, provincia de Holguín y cuanta con trabajadores experimentados.

«Aquí en Carúpano están creadas las facilidades para los sistemas de control, tanto migratorios como aduanales, y también para cambios de moneda y flujo de transportación mediante turoperadores, pues radican las Autoridades Aduanales, Capitanía del Puerto y el Servicio de Inmigración y Extranjería, una gran fortaleza» precisó Díaz Salas.

La cercanía de Puerto Carúpano a las ciudades de Puerto Padre, Gibara y Holguín, así como a los polos turísticos Covarrubias y Guardalavaca ofrecen ventajas para el desarrollo de negocios relativos al turismo y la Terminal puede aspirar a incrementar sus servicios al recibir barcos cruceros.

Según el criterio de Angel Fonseca González, con 21 años de experiencia en el sector, y director adjunto de la Empresa de Servicios Portuarios centro Este, el destino turístico puede consolidarse en el sitio y está incluida la intención en la cartera de negocios de la entidad.

«Hacemos esas  operaciones hace más de dos años en Antillas, allí el muelle tiene limitaciones y requiere un proceso inversionista, para Carúpano también podemos hacerlo, por la importancia que tiene para el desarrollo de Puerto Padre, y la provincia de Las Tunas.

/YMP/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Sobre Adalys Ray Haynes

Periodista. Graduada de la Universidad de Oriente. Máster en Ciencias de la Comunicación, Universidad de La Habana. Se inició como reportera en Radio Victoria. Fue Jefa de Redacción y subdirectora del Sistema Informativo de la Radio en la provincia de Las Tunas. Presidenta de la delegación de la Unión de Periodistas de Cuba en Las Tunas. @adalyssr

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*