Las Tunas, Cuba. Miércoles 26 de Julio de 2017
Home > Salud > Afianzan en Las Tunas Programa de Prevención de la Enfermedad Renal Crónica

Afianzan en Las Tunas Programa de Prevención de la Enfermedad Renal Crónica

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Afianzan en Las Tunas el Programa de Prevención de la Enfermedad Renal Crónica (Foto de la autora)Las Tunas.- En la provincia de Las Tunas más de 100 pacientes viven tres veces a la semana una hemodiálisis y ni siquiera los pequeños escapan a esta enfermedad, mientras en territorios como el municipio cabecera, Majibacoa, Amancio y Puerto Padre, el impacto de la insuficiencia renal crónica es notable.

Hoy muchos pacientes están en la llamada pre-diálisis y preocupa en la provincia la enfermedad renal crónica oculta, por lo que los especialistas recomiendan chequear con análisis clínicos, al menos una vez al año, el estado de los riñones, así como conocer la tensión arterial.

El nueve de marzo del presente año abrió una nueva sala para hemodiálisis en el territorio de Amancio, que ahora asume pacientes con enfermedad renal crónica del sur de la provincia, y en ese municipio se prevé aplicar con énfasis el Programa de Prevención de la Enfermedad Renal Crónica, creado en Las Tunas desde 1996.

Jorge Pérez Oliva, Presidente de la Sociedad Nacional de Nefrología y Jefe del Programa de la Enfermedad Renal, Diálisis y Trasplante, enfatizó en visita reciente, que Las Tunas es una provincia con logros y visión de desarrollo en esta especialidad médica, y comentó acerca de los factores de riesgo para la enfermedad renal crónica.

Afianzan en Las Tunas el Programa de Prevención de la Enfermedad Renal Crónica (Foto de la autora)«La diabetes mellitus, la hipertensión y el envejecimiento son procesos universales y Cuba se comporta como un país de los más desarrollados en el campo demográfico y en el de la salud, entonces los factores de riesgo son los mismos y por eso es el alza de la enfermedad renal».

Este año Las Tunas ya tiene tres pacientes trasplantados por donantes vivos y cadavéricos, y solo uno de ellos rechazó el nuevo riñón, mientras se mantienen los estudios especializados, sobre todo de compatibilidad para los candidatos a esa opción de vida.

Los pacientes de Las Tunas viajan a otras provincias del país como Holguín para recibir trasplantes de riñón, y el doctor Pérez Oliva explicó que se mantendrá esa rutina porque necesitan que haya entrenamiento en el equipo quirúrgico y es inevitable concentrar en algunos hospitales, que son polos de desarrollo de la especialidad, las actividades más complejas.

Hoy en Cuba más de tres mil 200 pacientes están en hemodiálisis y más de mil 400 pacientes tienen un injerto renal funcional, y las mayores prevalencias de casos en el proceso de purificación de la sangre se reporta en las provincias de La Habana, Santiago de Cuba y Camagüey, con mayor capacidad dialítica.   

El Servicio de Atención Especializada en Las Tunas a los pacientes con enfermedad renal crónica ya tiene 35 años de creado y aunque el territorio se perfila a desarrollar el programa de prevención, sobre todo en los municipios con mayor incidencia, los nefrólogos exhortan a llevar una vida más saludable para proteger los filtros del cuerpo humano.

/YMP/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Darletis Leyva González

Periodista, graduada de la Universidad de Oriente. Se desempeña como reportera con excelentes resultados en su gestión diaria. Es aguda en sus trabajos de opinión. Una de sus características es contar historias de vida en la que el factor humano está siempre presente. Atiende los temas de salud, entre otros. Miembro de la Unión de Periodistas de cuba, premiada en varios concursos. @DarletisLG

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


6 + = trece