• Portada
  • Las Tunas
  • Empresa agroforestal de Las Tunas por la sostenibilidad de la agricultura
Las Tunas

Empresa agroforestal de Las Tunas por la sostenibilidad de la agricultura

Empresa agroforestal de Las Tunas por la sostenibilidad de la agriculturaLas Tunas.- Las Tunas ha logrado alcanzar un promedio de supervivencia de un 78 por ciento en las plantaciones silvícolas, en los últimos cinco años, hecho muy significativo para la Empresa agroforestal y una muestra de  la prioridad que el sector le concede al cuidado y fomento de bosques en la provincia.

Ello se evidencia más alentador si se tiene en cuenta que antes del 2011 oscilaba de un 38 a 40 por ciento, cifra que se ha revertido gracias a la labor sistemática, el sentido de pertenencia y la preparación de los trabajadores encargados de esas faenas.

Durante la etapa fueron cumplidos los tratamientos silvícolas, los mantenimientos a plantaciones, las medidas contra incendios, la protección del medio ambiente y la reconstrucción de bosques como fuente permanente de riquezas.

Otros logros del sector en el territorio tunero están referidos a la obtención de carbón vegetal, el producto líder y motor de la economía, que de mil toneladas que se exportaban supera ahora las tres mil quinientas anuales, con ingresos por encima del millón de pesos en moneda convertible.

De cifras mínimas que se alcanzaban en la producción de elementos de colmenas, para la esfera apícola, se pasó a producir más de 38 mil, lo que permite abastecer a las provincias orientales.

Asimismo, la empresa avanza en la producción de madera en bolo, aserrada y rolliza, leña para combustible y en la entrega de cujes para el programa tabacalero de la provincia.

La entidad  cuenta con su sistema de calidad certificado con alcance al carbón vegetal de exportación, reconocido internacionalmente y con una marca ya registrada nacionalmente; además es la primera del grupo en el país que se le aprueba un contrato de Asociación Económica Internacional, después de la nueva Ley de inversión extranjera.

De ahí que trabaja en dos proyectos con capital extranjero, uno de ellos aprobado en espera de financiamiento, fundamentalmente proveniente del mercado europeo y prevé un tercero para finales de año, lo que permitirá buscar nueva tecnología.

Estos avances redundan en los notables resultados económicos y productivos de la Empresa agroforestal, de Las Tunas, que de alrededor de nueve millones de pesos en ventas que ejecutaba sobrepasan los veinte millones; además de incrementar las utilidades, el salario y la productividad, cuestiones le permiten a la entidad trazarse nuevas metas y trabajar por la sostenibilidad de la agricultura cubana.

/YDV/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

Valora Viceministro de Comercio Exterior posibilidades de incrementar exportaciones en Las Tunas

Raúl Estrada Zamora

Reinauguran oficina comercial de Etecsa con nuevos servicios en Majibacoa

Yeisnel Vázquez

La CPA Calixto Sarduy, por encima de cualquier limitante

Adialim López Morales

Enviar Comentario


9 − = cuatro