Las Tunas

Menos fuego en los bosques de la provincia de Las Tunas

Menos fuego en los bosques de la provincia de Las Tunas. (Foto del autor)
Las Tunas muestra resultados en el cuidado y fomento de los bosques. (Foto del autor)

Jorge Pérez Cruz
Colaborador de Tiempo21

Las Tunas.- En los últimos años se han logrado resultados palpables en el cuidado y fomento de los bosques como expresión de una labor conjunta del Cuerpo de Guardabosques, órgano del Ministerio del Interior, el Servicio Forestal Estatal y la Empresa Agroforestal, en la provincia de Las Tunas.

«Estamos al tanto de todo el trabajo que desarrolla la Empresa Agroforestal, porque es parte importante de nuestro principal objeto de atención por el amplio patrimonio que disponen», expresó el Teniente Coronel Rolando Valdés, jefe del Cuerpo de Guardabosques en la provincia de Las Tunas, a propósito de la celebración del Día del Trabajador Agroforestal.

«Es innegable que hay menos fuego en los bosques, el Monte Naranjito, en el municipio de Majibacoa, es un floresta natural que en la última década se quemó 12 veces, este 2017 –en el período de más peligro- no hubo que lamentar daños, y  San Miguel del Junco –otro tesoro natural- hace alrededor de dos años que no reporta incendios.

Menos fuego en los bosques de la provincia de Las Tunas. (Foto del autor)
Teniente Coronel Rolando Valdés, jefe del Cuerpo de Guardabosques en la provincia de Las Tunas. (Foto del autor)

«Esos son los dos bosques que tienen mayor cantidad de hectáreas y  los más dañados históricamente en el territorio, aunque todavía hay que perfeccionar unas cuantos elementos para seguir avanzando en la protección del ecosistema, del medio ambiente, que es prioridad del Estado cubano».

Valdés habló de las áreas protegidas Monte Cabaniguán (Jobabo) y San Miguel del Junco (Amancio) y realzó sus bellezas naturales, los valores faunísticos y maderables que atesoran, que los convierten en objetivo esencial del quehacer de esa institución, «en esas zonas se trabaja mucho y fuerte con las comunidades adyacentes para promover entre sus vecinos acciones de prevención y protección».

El Teniente Coronel explicó que en el caso de San Miguel del Junco las acciones incluyen, tanto al poblado de Haití, que pertenece a la provincia de Camagüey, como en El Paraíso y San Jorge, del sureño municipio de Amancio; y, reconoció cómo los colectivos de trabajadores han aprendido, dominando las medidas e implementándolas en el terreno.

Destacó que este calendario, en la etapa de enero a 31 de mayo, la  de mayores amenazas, la provincia tuvo cuatro incendios forestales; y, aunque el año pasado fueron tres, la diferencia la marca, el ocurrido en Monte Naranjito que afectó 50 hectáreas, y en el actual solo se dañaron 7,86 hectáreas, lo cual denota cómo influye la vinculación a las áreas y las labores profilácticas.

Argumentó que en el 2015 avalaron más de 600 kilómetros de veredas cortafuego; en el 2016, más de 700 y en 2017 sobrepasaron esas cifras, y aclara que fue sin disminuir el grado de exigencia en las evaluaciones para dar ese crédito, lo que demuestra que va aumentando el sentido de pertenencia y la preparación de los trabajadores encargados de esas labores.

Sobre las proyecciones inmediatas y futuras adelantó que son propósitos el perfeccionamiento del desempeño, y recordó que recientemente intercambiaron con el Ministro de la Agricultura sobre la protección de la fauna silvestre «que en el país está muy afectada por diferentes razones, y una de sus causas es la cantidad de modalidades de trabajo por cuenta propia, unas 37,  que van contra los recursos naturales, incluida la fauna silvestre. Figuras de trabajo no estatal que atentan contra ese objetivo, que no se van a eliminar, pero requieren de mucho control, autorización y planificación».

El Jefe de Guardabosques advierte que están haciendo un trabajo serio en este sentido, y que ya disponen de un diagnóstico bastante avanzado de esa situación.

También expuso que el 2016 se cerró con un número alto de medidas administrativas, y que ya en el actual también crecen las impugnaciones a las violaciones detectadas como un método de enfrentamiento destinado a la prevención. 

/YMP/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

 

Artículos relacionados

Accidente de tránsito en Amancio deja un saldo de 12 heridos

Redacción Tiempo21

Cumplen ganaderos de Las Tunas plan de entrega de leche a la industria

Adialim López Morales

El pueblo de Las Tunas rememora Operación Tributo

Leydiana Leyva Romero

Enviar Comentario


seis × 7 =