• Portada
  • Cuba
  • Institución cubana enfatiza en desarrollo de bioproductos
Cuba

Institución cubana enfatiza en desarrollo de bioproductos

La Habana.- El Instituto Cubano de Investigaciones de los Derivados de la Caña de Azúcar (Icidca) pone hoy especial énfasis en el desarrollo de bioproductos y el perfeccionamiento de las cadenas productivas, según una fuente de ese centro.

En conversación con Prensa Latina, el director general del Icidca, Arodis Caballero, mencionó además en ese sentido la búsqueda de soluciones medioambientales que demandan los procesos de la agroindustria.

A futuro, subrayó, nuestro quehacer se encamina a la actualización de todas las tecnologías de producción de azúcar, energía y derivados.

Caballero explicó que en un primer nivel de utilización, el aprovechamiento industrial de la caña aporta ocho productos que son, a su vez, materia prima de diversas cadenas productivas.

Ellos los constituyen, precisó, los residuos de la cosecha, azúcar, miel, bagazo, cachaza, cenizas, el agua vegetal, y los residuales.

De acuerdo con el directivo, los sucesivos procesos para la transformación de esos productos básicos en otros tienen una mayor complejidad tecnológica e intensidad de inversión, y así se puede hablar actualmente de derivados de segunda, tercera y cuarta generación.

A manera de ejemplo, dijo, si hablamos de lo que puede obtenerse a partir de la miel, nos estaríamos refiriendo al hecho de que mediante tecnologías convencionales de fermentación se fabrica alcohol, levadura saccharomyces y gas carbónico, y los derivados de segunda generación.

En esa misma cadena se logran a través de síntesis química utilizando el alcohol como materia prima, la llamada alcoquímica, por la que se llega a diferentes tipos de resinas de amplio uso comercial y de plásticos, agregó.

El director del Icidca, centro perteneciente al Grupo Azucarero Azcuba, afirmó que la caña está reconocida como uno de los cultivos que de forma más integral contribuyen a dar respuesta a los problemas principales de la especie humana, como la alimentación, la energía, el agua y los aspectos vinculados al cambio climático y la preservación del ambiente.

Según expertos, esa gramínea puede satisfacer hoy necesidades de más de 12 sectores económicos, entre estos, la alimentación, salud, agricultura, construcción, industria, educación y cultura, energía, transporte, comunicaciones e industrias ligera y pesada. (Prensa Latina)

/YMP/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

Decretan duelo en Cuba por muerte del Presidente de Viet Nam

Redacción Tiempo21

El bloqueo de EE.UU. contra Cuba es un pecado, afirma norteamericana

Redacción Tiempo21

Comienza MITM Américas en La Habana

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


nueve × = 9