• Portada
  • Cultura
  • Inauguran en Cuba festival internacional sobre el danzón
Cultura

Inauguran en Cuba festival internacional sobre el danzón

La Habana.- Artistas de Cuba y México compartirán danza y música en el Festival Internacional Danzón Habana 2017, que comienza hoy en esta capital con la realización de competencias, talleres, encuentros teóricos y otras actividades.

El evento, previsto para desarrollarse hasta el próximo 25 de junio, rendirá homenaje al músico y compositor cubano Dámaso Pérez Prado en el centenario de su natalicio.

Al mismo tiempo, la cita se dedica a los estados mexicanos de Yucatán, Veracruz, Campeche y Quintana Roo, así como a los territorios cubanos de Madruga, San Antonio de Los Baños y Santa Cruz Del Norte.

Distintas actividades durante el festival rememorarán la impronta de relevantes figuras de la cultura nacional como el creador del danzonete, Aniceto Díaz (1887-1964), y la cantante Paulina Álvarez (1912-1965).

La Asociación Caribeña de Cuba, los teatros América y Mella, el Salón Rosado de la Tropical, centros nocturnos de la capital y de provincias cercanas, abrirán sus escenarios al evento, que asume como lema un mapa de ritmos y bailes: Del danzón al mambo al chachachá.

Junto al danzonete, el mambo y el chachachá tienen sus raíces en el danzón, reconocido como el baile nacional y declarado Patrimonio Inmaterial de Cuba en 2013.

El compositor Miguel Failde creó el género en 1879, en su natal provincia de Matanzas, pero sus numerosos temas no tardarían en extenderse por el país de orquesta en orquesta y de salón en salón, para deleite de los bailadores.

A propósito del festival, el Centro Hispanoamericano de Cultura será sede del Coloquio Internacional del Danzón, que se centrará en la presencia de ese género en este país y en México, país donde actuaron y residieron varios artistas cubanos en el siglo XX, como el propio Pérez Prado. (Prensa Latina)

/YMP/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

Festival Cinemazul entrega Premio Ola

Yanetsy Palomares Pérez

Festival Cinemazul invita desde la literatura en la gran pantalla

Yanetsy Palomares Pérez

Congreso de la AHS: Cuba necesita transformar sus espacios culturales

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


+ 9 = trece