Las Tunas, Cuba. Viernes 15 de Diciembre de 2017
Home > Las Tunas > Crece índice de boscosidad en Las Tunas

Crece índice de boscosidad en Las Tunas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
Crece índice de boscosidad en Las Tunas

(Foto: Yenima Díaz)

Las Tunas.- La labor sistemática de años ha premiado a Las Tunas con un índice de boscosidad actual de 19,13 por ciento, una cifra muy halagüeña cuando se compara con otras etapas, en las que la provincia clasificaba entre las más deforestadas de Cuba.

Llegar al 21 de junio, Día del trabajador Forestal, con este resultado, tiene su valor además,  por tratarse del único territorio del interior del país que no cuenta con cordilleras de montañas en su geografía, sino extensas llanuras.

Las actuales superficies cubiertas de bosques responden al cumplimiento de sus respectivos programas de la Empresa Agroforestal, la Agricultura, la entidad Azucarera, el Ministerio del Interior y las cooperativas agropecuarias, fundamentalmente.

Osleidys Seoane, directora del Servicio Estatal Forestal en la provincia, significó a la prensa que  Las Tunas era considerada entre las peores del país en la actividad, y llegó a registrar un índice del 13 por ciento, sin embargo ahora se ubica en el pelotón de las que más ha avanzado.

Además de la atención a las áreas boscosas para su desarrollo, los agroforestales tuneros  cumplieron con el programa de recolección de semillas, la producción de posturas, y la protección a las franjas costeras y áreas protegidas, reconoció Seoane.

Aun con esos avances es notable la diferencia en relación con el índice de la nación, que es del 31,15 por ciento, al incorporar 57 mil nuevas hectáreas de bosques durante el 2016.

La parte comercial de la entidad se destaca en lo que va de año por haber cumplido la exportación de carbón vegetal al 107 por ciento y la construcción de 18 mil elementos de colmena con destino a las provincias de Camagüey, Holguín, Santiago de Cuba y Las Tunas.

Por estos resultados, hasta el presente mes se obtuvieron 650 mil pesos de utilidades y el salario medio fue de 949 mensualmente.

/YDV/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Roger Aguilera

Periodista. Graduado de Español y Literatura del Instituto Superior Pedagógico. Fue reportero del periódico Sierra Maestra, en la antigua provincia de Oriente. Fue reportero y jefe de Información en el diario 26. Es una de las cátedras del Periodismo en Las Tunas por su alta profesionalidad en el sector. Es el Corresponsal-Jefe de la Agencia Cubana de Noticias en Las Tunas.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


7 − seis =