Las Tunas, Cuba. Viernes 20 de Abril de 2018
Home > Salud > Garantías del sistema de salud en Las Tunas

Garantías del sistema de salud en Las Tunas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Garantías del sistema de salud en Las Tunas

Las Tunas.- Lograr una mayor calidad de vida resulta un reto que cada  día asumen los trabajadores de la Salud Pública en la provincia de Las Tunas, por ello apuestan por la excelencia en la prestación de los servicios.

La puesta en funcionamiento de un nuevo tomógrafo en el Hospital General Docente Ernesto Guevara de la Serna, en Las Tunas, es uno de los visibles avances en materia de salud que distingue al territorio.

A diferencia del anterior, el equipo cumple dos objetivos esenciales, propicia mayor precisión en los exámenes, y permite el acceso de personas con hasta 200 kilogramos de peso.

Garantías del sistema de salud en Las Tunas (Foto de la autora)

Luis Manuel Pérez Concepción, director provincial de Salud Pública. (Foto de la autora)

«El sistema de salud en el territorio se ha caracterizado durante el primer semestre del año, por el cumplimiento de un programa de inversiones que continúa la ruta de la recuperación de sus instalaciones, con el fin de mejorar su confort para que no influyan negativamente en la calidad del servicio que recibe el pueblo», afirmó a Tiempo21 Luis Manuel Pérez Concepción, director provincial de Salud Pública.

Para el cierre del presente mes se prevé la terminación de 16 objetos de obra, entre las que sobresalen aquellas con impacto medioambiental como las lagunas de oxidación del municipio de Majibacoa y la del hospital Guillermo Domínguez, en Puerto Padre.

Sin prisa pero sin pausa, también se continúa el trabajo en el fortalecimiento de las asistencias del hospital en esta ciudad, donde ya se habilitó un servicio de ginecobstetricia con salones de parto revitalizados integralmente, y existen 14 quirófanos nuevos.

«El proceso inversionista también va dirigido a las instituciones municipales, con énfasis en los municipios de Amancio, Colombia y Majibacoa», añadió Pérez Concepción.

El inicio y el fin de la vida…

Los programas materno infantil y del adulto mayor, son también prioridades para el sistema de salud en la provincia de Las Tunas.

Aunque la provincia se mantiene con cero mortalidad materna, se aboga por un profundo trabajo multisectorial con la familia para tener partos satisfactorios y que tanto la madre como el niño estén saludables.

Según el director de Salud Pública en Las Tunas «hay que lograr que toda mujer en edad fértil que desee parir, lo haga en las mejores condiciones psicológicas, sociales y biológicas».

Precisamente hoy, cuando el envejecimiento poblacional es notable en el territorio con más de 100 mil personas mayores de 60 años, ésa es una directriz que sigue el sistema de salud tunero.

«Para este sector etario también hay resultados que contribuyen a mejorar la calidad de vida de los ancianos.

«Se desarrollan acciones en función de recuperar las Casas de Abuelos, revitalizarlas e incorporar más de ellas, así como el Hogar para ancianos de la provincia», destacó Pérez Concepción.

Operación Salud Vs. Mosquito

Garantías del sistema de salud en Las Tunas

La fumigación sistemática elimina los focos de mosquitos y evita la proliferación de otros.

Inmersos ya en la tercera semana de la Operación Salud, la provincia aún se mantiene libre de transmisión de enfermedades conocidas como arbovirosis, entre las que figuran el dengue, el zika, la fiebre amarilla y el chikungunya.

Sin embargo, el trabajo por alcanzar bajos niveles de infestación es incesante.

«La acción que va a perdurar en el tiempo es el tratamiento focal, donde el operario de la familia que esté vinculado con un equipo básico de salud o a un Consultorio del Médico de la Familia, hace una revisión de la vivienda y propicia la eliminación de todos los riesgos epidemiológicos y medioambientales que se encuentran dentro o alrededor de las casas», explicó Juan Núñez Chacón, director del Centro de Higiene, Epidemiología y Microbiología de Las Tunas.

La Operación Salud o Terapia Intensiva que comenzó el 29 de mayo y culminará el próximo primero de julio, ha abordado hasta la fecha  más de 140 mil locales en toda la geografía tunera, y en el municipio cabecera casi 70 mil han sido objetos de un tratamiento adulticida apoyado por los miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

La efectividad y calidad de las acciones que se han desarrollado pueden ser sin dudas mejores. Para ello hay que integrar a la población y hacer de este proceso un trabajo de todos.

/YMP/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Yaicelin Palma Tejas

Graduada de periodismo en la Universidad Ignacio Agramonte, de la provincia de Camaguey (2016). Atiende los temas de la educación. Desde pequeña le fascinaba ser maestra o periodista, pero se decidió por el Periodismo porque es la manera de expresar lo que siente y ayudar a mejorar su entorno desde su lugar. Le gustan las historias de vida para dar a conocer el mundo que cada persona lleva dentro. Es amante de la lectura, la poesía y el baile. Ha sido premiada en concursos del sector como el Nacional 26 de Julio. Es presidenta del Club Juvenil de la Prensa en Las Tunas. yaicelinpt@rvictoria.icrt.cu

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


cuatro − 3 =