Las Tunas, Cuba. Domingo 22 de Octubre de 2017
Home > Cuba > Destacan papel activo del gobierno cubano en desarrollo educacional

Destacan papel activo del gobierno cubano en desarrollo educacional

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

La Habana.- La viceministra cubana de Educación Margarita McPherson destacó hoy el papel activo del gobierno en los logros alcanzados en este sector durante los últimos 50 años, principalmente en el nivel de secundaria básica.

Durante la conferencia inaugural del I Taller Internacional de Secundaria Básica Por una escuela inclusiva, la funcionaria antillana señaló que este subsistema educativo debe seguir perfeccionándose en aras de formar jóvenes competentes en todos los sentidos.

«Aunque nos queda mucho por hacer, las estadísticas muestran que vamos cumpliendo con las exigencias planteadas por nuestro líder histórico, Fidel Castro, respecto a la formación de jóvenes capaces de enfrentarse a los nuevos tiempos», señaló la también Doctora en Ciencias.

Con un recuento de las distintas etapas por la que ha transitado el proceso educativo cubano, McPherson explicó el desarrollo de una línea pedagógica basada en la formación científico-cultural de los estudiantes.

En su exposición reconoció, además, el empleo de los medios de comunicación como alternativa para contrarrestar no solo el déficit de profesionales de la educación en todo el país, sino también para hacer más amenas e interesantes las materias impartidas.

Asimismo mostró los principales cambios que se prevén establecer a partir del próximo curso escolar con el objetivo de lograr un mayor equilibrio entre las asignaturas de corte humanístico y de ciencias naturales, así como el perfeccionamiento del programa curricular estudiantil.

«La enseñanza de Secundaria Básica no está ajena a los cambios económicos y sociales que está llevando a cabo el país, necesitamos estar a la altura de las nuevas exigencias y eso lo haremos a través de la formación de maestros cada vez más preparados y comprometidos», afirmó McPherson.

Al concluir la intervención inaugural, miembros de las delegaciones invitadas al taller aprovecharon la oportunidad para esclarecer sus inquietudes y agradecer al país anfitrión por la realización de este evento.

«Cuba es un referente educacional en todo el mundo, venir acá para dialogar y aprender de las experiencias de los colegas cubanos es todo un privilegio», expresó José Luis Domínguez, perteneciente a la delegación mexicana.

Por su parte, el director general de Secundaria Básica de Guinea Ecuatorial, Acacio Mba Ndong, agradeció el apoyo de Cuba en el desarrollo del sistema educativo de su país y reconoció la presencia de los legados de Fidel Castro y José Martí en el sistema educacional de la isla.

María Machicado, representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en Cuba ponderó el ejemplo de la nación antillana en materia de Educación y expresó que la celebración de este taller habla de la voluntad y el compromiso de los participantes de perfeccionar las prácticas educacionales a nivel mundial.

El I Taller Internacional de Secundaria Básica sesionará en el capitalino Palacio de las Convenciones del 19 al 23 de junio con la participación de cerca de 200 delegados de Cuba, México, Angola, Brasil, Estados Unidos, Panamá, El salvador, Puerto Rico, Ecuador, Guinea Ecuatorial, Colombia y Santa Lucía. (Prensa Latina)

/YMP/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


siete + = 13