Las Tunas, Cuba. Viernes 18 de Agosto de 2017
Home > Educación > Dedican a Fidel I Taller Internacional de Secundaria Básica

Dedican a Fidel I Taller Internacional de Secundaria Básica

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

La Habana.- Por sus ideas y acciones a favor de la educación inclusiva, que propician que Cuba sobresalga por la calidad de la enseñanza-aprendizaje, al líder de la Revolución, Fidel Castro, está dedicado el I Taller Internacional de Secundaria Básica, inaugurado hoy en esta capital.

Ante especialistas de 11 países, Zoe La Red, directora nacional de Secundaria Básica del Ministerio de Educación (MINED), significó los esfuerzos de Fidel en pos de la formación integral de los adolescentes, etapa clave para crear conciencia a tono con los valores identitarios de la nación.

Dijo que previamente a esta cita, a la que asisten 90 delegados cubanos, se realizaron encuentros territoriales en los cuales los maestros expusieron y reflexionaron sobre las tecnologías de la información y las comunicaciones, la preparación del claustro y otros temas referentes a los retos y metas en ese nivel educativo.

La directora enfatizó en el respeto a la diversidad cultural, en la necesidad de aunar esfuerzos en aras de los objetivos de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, y en transmitir no solo los conocimientos académicos sino también los referentes a la vida en general.

Sobre el sistema cubano de educación, antecedentes, situación actual y perspectivas de la Secundaria Básica, Margarita Mc Pherson, vicetitular del MINED, trató su conferencia magistral, en la que  explicó que el carácter humanista e inclusivo  transversaliza esta esfera en la nación.

Mencionó que en la Mayor de las Antillas se garantiza la enseñanza a infantes, adolescentes y jóvenes con necesidades educativas especiales, quienes tienen centros especializados y además pueden recibir clases en escuelas regulares.

Al valorar el impacto de las asignaturas, dijo que durante los últimos cuatro períodos lectivos Matemática resulta la de mayor dificultad para los alumnos, por lo cual convidó a los maestros a  iniciativas dirigidas a erradicar el temor a esa materia.

Mc Pherson precisó que durante los años 2011-2014 hubo un cambio significativo en la enseñanza, mediante la utilización de los materiales audiovisuales, las clases televisadas, los software educativos, la revista pioneril y otros medios beneficiosos para el aprendizaje.

De acuerdo con la vicetitular, la educación secundaria en Cuba cuenta con 40 mil 552 docentes, de ellos 37 mil 449 frente al aula, y 83, 3 por ciento son Licenciados en Educación.

Hasta el viernes sesionará en el Palacio de Convenciones de La Habana el I Taller Internacional de Secundaria Básica, cuyas temáticas versan sobre la educación equitativa, la paridad de género, el currículo flexible, pertinente y efectivo, la alianza escuela- familia- comunidad, la salud y desarrollo integral del adolescente, entre otras. (ACN)

/YMP/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


seis − 6 =