Las Tunas, Cuba. Viernes 20 de Octubre de 2017
Home > Salud > Cuba celebrará simposio de atención primaria y medicina familiar

Cuba celebrará simposio de atención primaria y medicina familiar

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Cuba celebrará simposio de atención primaria y medicina familiarLa Habana.- El Simposio Nacional de Atención Primaria de Salud (APS) y Medicina Familiar sesionará los días 27 y 28 con presencia extranjera para incidir en el mejoramiento de calidad en los servicios, informaron hoy los organizadores.

La cita, que también prevé fortalecer el primer nivel de atención en aras de alcanzar mayor satisfacción de la población cubana, acogerá a representantes de Estados Unidos y España, expresaron en conferencia de prensa.

A propósito de las temáticas, debatiremos sobre las transformaciones en el sistema nacional de salud (SNS), formación de recursos humanos y calidad en los servicios, dijo a Prensa Latina la presidenta del comité organizador, Lilia González.

Asimismo, añadió, dialogaremos acerca de la actualización del programa del médico y enfermera de la familia para el rescate de los conceptos fundacionales, así como la organización, financiamiento, eficiencia y sostenibilidad del SNS, entre otros temas.

Al decir de González, el evento, que tendrá lugar en el capitalino Centro de Convenciones de Cojímar, contará con la asistencia de 200 delegados de todas las provincias del país, vinculados con la asistencia, docencia e investigación.

Lo que queremos es un debate enriquecedor, porque para nosotros es importante el intercambio entre los médicos que laboran en la atención primaria, dijo.

Esa es la única manera de tener consenso para lograr la sostenibilidad de nuestro SNS, subrayó.

«Los médicos de familia (MF), tanto dentro como fuera del país, tenemos en nuestro ADN una conciencia de trabajo, y lo que nos interesa es la solidaridad humana».

No hay un MF en otros lugares del mundo que se resista a un colega cubano, porque nuestra doctrina es tocar al paciente, escucharlo y brindarle la mano no solo como médico, sino como un amigo, comentó.

Para eso, agregó, es muy esencial tener una medicina familiar fortalecida con una atención primaria consolidada, porque es la base de nuestro sistema de salud. El mayor problema que tenemos es el envejecimiento de nuestra población que, aunque es una tendencia mundial, tenemos que trabajar sobre esa base, apuntó la también presidenta de la Sociedad Cubana de Medicina Familiar.

González celebró que a pesar de la carencia de recursos económicos, la atención primaria y la medicina familiar han logrado muchas cosas, y eso no nos lo puede quitar nadie, aseguró. (Prensa Latina)

/YMP/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


cuatro × 5 =