Las Tunas, Cuba. Jueves 19 de Octubre de 2017
Home > Cuba > Cuba busca aumentar valor agregado de producción de henequén

Cuba busca aumentar valor agregado de producción de henequén

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

La Habana.- La producción de henequén en Cuba puede reportar mayores beneficios económicos con el desarrollo de derivados que aumenten el valor agregado de esa fibra natural, muy utilizada en el mundo, afirmó hoy una fuente del sector.

Actualmente se realizan en el país investigaciones de la cera en los jugos del proceso industrial del henequén, que posee elementos con perspectivas de uso en la industria farmacéutica y la de cosméticos, dijo a Prensa Latina la directora comercial de la Empresa Nacional de Fibras, Xiomara Baños.

Según expertos, del henequén se extrae la ecogenina para elaborar algunos productos farmacéuticos, se fabrica detergentes, y de la sustancia que posee conocida como inulina puede obtenerse un magnífico edulcorante.

También agentes tensoactivos y sustancias utilizables en la industria del ron, y en otros usos.

De acuerdo con Baños, en estos momentos esa fibra natural se emplea básicamente en el país en la producción de sogas, hilos y cordeles de diferentes calibres, incluidas las usadas en la actividad portuaria para el izaje de contenedores, y también por la rama tabacalera y empresas agroforestales y agrícolas.

Las proyecciones de desarrollo del cultivo del henequén prevén el fomento de al menos 100 hectáreas anualmente, para lo cual es indispensable la cantidad necesaria de viveros para aumentar las plantaciones.

En estos momentos hay aproximadamente 720 hectáreas de henequén en fomento y otras 600 en producción, con las que se fabrican mensualmente entre 35 y 50 toneladas de soga, hilo y cordeles de diversos tipos y usos.

No obstante, el volumen que se obtiene solo satisface un 45 por ciento de las necesidades, de ahí la importancia de continuar la elevación de la producción nacional del cultivo.

Si hace un tiempo atrás Cuba importaba henequén, debido a que esta industria estuvo muy deprimida en el país, hoy se busca rescatar ese cultivo y su producción, incluida la de un tipo de soga para el empaque de heno, la cual podría destinarse a la exportación. (Prensa Latina)

/YMP/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


5 × = cinco