Las Tunas, Cuba. Jueves 19 de Octubre de 2017
Home > Salud > Colaboración médica cubana extendida a 162 países

Colaboración médica cubana extendida a 162 países

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

La Habana.- Desde el inicio de la colaboración médica cubana, con la primera brigada a Chile en 1960 a la fecha, suman casi 373 mil los profesionales de la salud que han brindado su ayuda de forma altruista en 162 países.

La doctora Regla Angulo, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y directora de la Unidad Central de Colaboración Médica, manifestó que actualmente la mayor de las Antillas está en 64 naciones con más de 42 mil colaboradores.

Cabe destacar que el Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve, constituido el 19 de septiembre de 2005 por el líder de la Revolución cubana Fidel Castro, ha estado presente en 21 países con 24 brigadas médicas.

La más reciente, integrada por 23 colaboradores, prestó sus servicios durante dos meses y medio al pueblo peruano, en la zona de Piura, afectada por intensas lluvias, donde atendió a más de 24 mil pacientes, de ellos 987 enfermos confirmados de dengue, sin tener que lamentar pérdidas de vidas humanas, refirió el doctor Rolando Piloto, al frente del colectivo.

Entre las mujeres en esa honrosa tarea estuvo la Licenciada en Higiene y Epidemiología Ángela Estrella Catamalleta, quien labora en el Centro Provincial de Higiene y Epidemiología de Guantánamo en la campaña antivectorial.

Comentó que esa es su primera misión y se la dedicó al Comandante en Jefe Fidel Castro, al Presidente Raúl Castro, al Partido Comunista de Cuba, al pueblo, a la familia y a los vecinos que de una forma u otra también cooperan.

Quisiera decir tanto que a veces las palabras no aparecen, cuando uno está satisfecho con el deber cumplido no sabe qué decir, allí quedamos en los corazones del pueblo de Piura, en los dirigentes de esa ciudad, remarcó muy emocionada.

La población carecía totalmente de los servicios médicos y estaba desesperada; pero donde quiera que llegábamos respetamos el protocolo que ellos tenían diseñado y con el trabajo nuestro se fue controlando la situación, significó.

Cuando la brigada cubana se retiraba muchos pobladores de allí lloraban y aclamaban que no nos fuéramos, manifestó la epidemióloga guantanamera, quien junto a otros integrantes de la «Henry Reeve» atendió a la población afectada por el dengue, enfermedades de la piel y otras dolencias.

El contingente Henry Reeve ha brindado asistencia médica a más de 3,5 millones de personas y ha salvado más de 80 mil vidas, según dijo Roberto Morales Ojeda, titular del Ministerio de Salud Pública, en la décimo séptima Asamblea Mundial de la Salud, efectuada en Ginebra en mayo último.

Allí recibió, junto al médico Félix Báez, quien se enfermó de ébola en 2014, durante su participación en la Brigada Henry Reeve en Sierra Leona, el Premio Memorial Lee Jong-wook que otorga la Organización Mundial de la Salud.

El ministro ratificó la voluntad y disposición del mencionado contingente de continuar cooperando sobre la base de la experiencia y los resultados con todos los países que lo requieran, ante situaciones de desastres y graves epidemias. (ACN)

/YDV/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


× 9 = cincuenta cuatro