• Portada
  • Las Tunas
  • Presentan en Las Tunas estrategia recreativa para el Verano 2017
Las Tunas

Presentan en Las Tunas estrategia recreativa para el Verano 2017

El escenario principal del verano 2017 en Las Tunas será la comunidad como opción de descanso y esparcimiento. La intención requerirá de la participación de tuneras y tuneros en el diseño de las potencialidades, con la guía de las estructuras de organización de los Consejos Populares.

Presentan en Las Tunas estrategia recreativa para el Verano 2017
La playa La Boca ya recibe una gran cantidad de visitantes. (Foto: Ángel Espinosa)

Las Tunas.-Los días primero y dos de julio próximos están previstas las actividades centrales de inicio del Verano 2017 en Las Tunas, tras la aprobación de la estrategia provincial en reunión presidida por Ariel Santana Santiesteban, primer secretario de Partido en el territorio y Lilian González Rodríguez, Presidenta del Consejo de la Administración.

La ciudad tunera y el balneario La Boca, en el municipio de Puerto Padre, serán los principales escenarios de la apertura oficial de la etapa de recreación que se extenderá hasta el 31 de agosto.  

El programa diseñó acciones en los ocho municipios y pretende que las actividades proyectadas lleguen hasta los principales Consejos Populares y zonas rurales, que mantendrán la realización de los Trabajos Comunitarios Integrados Por Nosotros Mismos los fines de semana.

Los profesores de recreación, delegados, promotores culturales y trabajadores del sector educacional, tendrán a su cargo el funcionamiento de los espacios, junto al apoyo de entidades comerciales y de aseguramiento.

Abanico de opciones culturales

Según informaron los organizadores del festejo vacacional, el Complejo Recreativo Cultural El Cornito tendrá atractivas opciones en el Parque de Diversiones, el Zoológico, y el Jardín Botánico, junto al recorrido del trencito que permitirá el acceso a las áreas.

Estará lista para el verano la Plaza Mercado El Río que se construye en la cercanía de la Terminal de Ómnibus Nacionales, los servicios de la Casa Insólita y las nuevas ofertas del Parque Temático Las Palmeras, según informaron directivos de la provincia.

Presentan en Las Tunas estrategia recreativa para el Verano 2017
La Edición 50 de la Jornada Cucalambeana será una gran fiesta para tuneras y tuneros con ofertas especiales (Foto: Yaciel Peña)

Durante el periodo estival tendrá lugar la Edición 50 de la Jornada Cucalambeana con celebraciones especiales esta vez, y habrá además eventos literarios, talleres de creación artística, y presentaciones en todos los municipios de la agrupación Teatro Tuyo y bailables con orquestas de primer nivel.

A disposición de los veraneantes estarán este año 12 bibliotecas, 14 museos, igual número de librerías y Casas de la Cultura, junto a 16 cines, 8 galerías y tres teatros, mientras la Casa de la Música Emiliano Salvador incorporará nuevas actividades a su habitual programa.

Alegría, diversión, recreación sana en el Verano 2017

Según la dirección del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación, entre las ofertas veraniegas podrá disfrutarse de los Festivales Cubaila y del Papalote, mientras 18 áreas deportivas serán iluminadas para el disfrute nocturno.

Los sábados y domingos se mantendrá en la céntrica Avenida Vicente García de la cabecera provincial las conocidas Noches Tuneras, que brindarán servicios de restaurante, cafetería y productos de la industria alimenticia local, junto a juegos de participación, espectáculos y música para todas las edades.

Similares acciones se realizarán en áreas emblemáticas del resto de los municipios, con iniciativas que incluyen festivales deportivo-recreativos, actuación de talentos locales, venta de platos tradicionales y otras opciones para toda la familia.

Los Joven Clubes de Computación completarán las jornadas con festivales en las áreas wifi, la elaboración del paquete Mi Mochila de verano, competencias de videojuegos en red, además de festivales de conocimientos, concursos de pintura digital y cursos sobre las redes sociales.

En la temporada están previstas también las ferias agropecuarias y los conocidos Jaleos Mambí, que se realizan en los días cercanos al 26 de julio.

Las playas en verano

Con motivo del periodo de verano las playas de las Tunas se convertirán en centros recreativos, con presentación de espectáculos, voleibol de playa, fútbol, buena música y juegos tradicionales.

Hasta allí llegarán aseguramientos del comercio y la gastronomía, así como los trabajadores del sector no estatal, aseguró Salvador Sariol Vistorte, director general del Grupo Empresarial de Comercio en Las Tunas.

También se conoció que se reforzará la transportación hacia los balnearios, uno de los principales atractivos para tuneras y tuneros, y esta vez quedará listo el vial hacia la Playa El Habanero, en el municipio de Colombia.

Por su parte el Consejo de la Administración Provincial aprobó precios económicos para que los vacacionistas lleguen hasta estos sitios recreativos, fundamentalmente a los del litoral norte, de mayor de demanda por la población.

Según la Dirección de Transporte están garantizadas las embarcaciones que realizan el traslado de los bañistas desde El Socucho hasta La Boca.

No falta este verano prioridad en el cuidado del ecosistema, que requiere de la colocación de cestos a lo largo de las áreas de baño para impedir que se arroje basura en la duna y otros sitios, mientras serán fundamentales los agentes del Orden Público e inspectores integrales y de salud pública.

Programa veraniego para pequeños y jóvenes

Las festividades infantiles están incluidas en el programa con un variado grupo de actividades en las comunidades, y una jornada especial el 16 de julio, Día de los Niños, concebido para la amplia recreación de los pequeños

Entre la programación ideada por el Consejo de la Administración Provincial y la Unión de Jóvenes Comunistas en las Tunas están los campamentos de verano que tendrán entre sus platos especiales las rutas históricas hasta San Miguel del Rompe, el Museo de la Comandancia del IV Frente Oriental y el Monumento Nacional Batalla de Palo Seco.

También se conoció que durante la etapa funcionarán doce villas para el veraneo de los trabajadores de la educación en centros cercanos a las playas, mientras estarán abiertas las instalaciones pioneriles.

Turismo en verano

Presentan en Las Tunas estrategia recreativa para el Verano 2017
Las entidades turísticas de Las Tunas integrarán opciones en el Verano 2017 (Foto: Tiempo21/Angeluis)

Giarlis Melenilla Romero, delegado del  Ministerio del Turismo, explicó que los seis campismos populares del territorio estarán abiertos en la etapa, aunque la severa sequía que afecta a la provincia limita las áreas de baño de las instalaciones Aguada de Vázquez, en Puerto Padre; Cerro de Caisimú, en Manatí y Río Jobabo, en Jobabo.

Precisó el directivo que el Hotel Brisas Covarrubias, del grupo Cubanacán, abrirá durante julio y agosto para el mercado interno con rebajas en sus precios y una programación cultural en la instalación.

También explicó que las cadenas Isla Azul, Caracol y Palmares integrarán ofertas en todo el territorio.

Precisiones de un verano

Según dijo Santana Santiesteban el verano debe llegar con intención a restaurantes, parques, plazas, playas, piscinas y ríos, con propuestas para todos los gustos y edades sin olvidar que la comunidad es el escenario principal.

El programa de Verano 2017 en Las Tunas tiene como principales motivaciones las celebraciones por el Día de la Rebeldía Nacional y los festivales provinciales de la juventud y los estudiantes, como parte de las acciones preparativas del encuentro mundial.

/YDV/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

Central Colombia a punto de estar listo para la zafra

Yanet Lago Lemus

Amancio, tercer ingenio de Las Tunas que produce en la presente zafra

Yaimara Cruz García

Consejo de la Administración de Las Tunas debate sobre problemática de envejecimiento poblacional

Claudia Pérez Navarro

Enviar Comentario


× 6 = cincuenta cuatro