Las Tunas

Latir del Pueblo, un programa que crece en profesionalidad

Latir del Pueblo, un programa que crece en profesionalidadLas Tunas.- Reflejar la sociedad tunera en sus múltiples aristas y mirar con lupa las luces y sombras de cada sector para impulsar el desarrollo. Ahí reside el mayor logro de Latir del Pueblo, un espacio radial que ya cumple cuatro años en el aire.

El programa de participación ciudadana, que nació en la emisora provincial Radio Victoria, cuenta con un colectivo de trabajo que rebasa la geografía física del medio, para desde la televisión y el periódico llegar cada vez con un mejor producto a la audiencia y al lector.

Yanet Lago, periodista del semanario 26, comenta sobre las rutinas que le ha impuesto el espacio.

«La representación social que implica un programa como Latir del Pueblo, capaz de llegar a cada espacio de esta provincia, a las preocupaciones y a los temas más urgentes de la agenda pública tunera, es motivo suficiente para que también el periódico 26, que es el órgano oficial del Partido en la provincia, se haga eco del impacto de esta programación.

«Hacemos un resumen sobre el tema abordado en la última emisión, que además es sobre lo que se trabaja en esa semana en la provincia, y anunciamos el próximo asunto a tratar.

«El espacio nos sirve de fuente informativa, que también reflejamos en la página web de 26 y como banco de problemas para reproducir en posteriores trabajos periodísticos.

«Aplaudimos la idea de seguir perfeccionando el trabajo. Como medio de prensa, inmerso en necesarios cambios de gestión, quizás se logre transformar también la forma de reflejar este programa en las páginas, ya sea a través de otro género periodístico, un comentario, un reportaje ampliado sobre una arista del tema tratado. De cualquier forma siempre estará presente como vocero de los tuneros en la web de 26».

Visualizar un programa concebido para la radio es una tarea que exige de creatividad, de esta forma lo refiere Jorge Sosa, quien en el Telecentro Tunas Visión guía esta labor.

«Para nosotros ha sido una gran experiencia dirigir desde sus inicios este proyecto de la radio, que quizás para la radio funcione perfectamente, pero para televisión no.

«Es un reto que tuvimos de hacer un programa radio-visual, y quizás ese ha sido el mayor desafío, ya que en determinados momentos debemos utilizar imágenes sobre la dificultad o el problema que se está planteando en ese instante y no tenemos acceso, por la distancia, y porque la tecnología no abarca toda la provincia».

Hoy el interés de quienes intervienen en el programa está marcado por el compromiso de revitalizar modelos y concepciones, para que el contenido cuente además con los mejores valores estéticos, de acuerdo con los retos actuales de la comunicación y sus competencias. Así lo confirma Gretel Tamayo Velázquez, una de las directoras de Latir del Pueblo.

«Tenemos el enorme reto en este aniversario de también rejuvenecer como programa, de acercarse más y de parecerse más a lo que piensan los pobladores de Las Tunas, porque es un espacio dentro de los informativos de los más escuchados por los tuneros.

«Además existe referencia de su escucha en otras provincias del país, y ello nos hace a cada uno de los integrantes del colectivo que tengamos que pensarlo más, buscar en realidad lo que quieren los tuneros para reflejar su vida cotidiana y no se aparte del sentir y de lo que piensa cada uno de los habitantes de este terruño.

«Es un programa muy diferente a otros en el país, ninguno como este se transmite de forma semanal, durante dos horas y en vivo. Sin dudas eso tiene mucho que ver con el aporte que sábado tras sábado realiza cada una de las personas que en Radio Victoria y en el resto de las emisoras de la provincia apoyan su emisión.

«Latir del pueblo es eso, es un gran colectivo de la radio que se pone en función durante todos los días para que el programa salga con mayor calidad y mucho mejor», concluyó Gretel Tamayo.

Los medios de prensa en Las Tunas establecen pautas para que cada emisión de Latir del Pueblo salga con la calidad que merecen los habitantes del territorio. En el producto final confluyen códigos propios de varias plataformas comunicativas, pero sobre todo la profesionalidad.

/YMP/

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