El sello amanciero del Ron Conde de Cuba
Las Tunas

El sello amanciero del Ron Conde de Cuba

El sello amanciero del Ron Conde de Cuba (Tiempo21/Foto:rey Betancourt)Diez mujeres y doce hombres con sentido de pertenencia identifican las producciones de una fábrica de ron ubicada en el sureño municipio de Amancio, entidad que posee el secreto de centenarios barriles montados el pasado siglo en el otrora ingenio Francisco, hoy Amancio Rodríguez, perteneciente a la provincia de Las Tunas.

Amancio, Las Tunas.- Una impecable industria con producciones certificadas y mercados seguros en Europa es hoy la tradicional Fábrica de Ron Sevilla, que data de1946, cuando compañías americanas promovieron la explotación de los alcoholes resultados de la producción azucarera que inició en la zona en 1902.

La planta totalmente renovada pertenece hoy a la Unidad Empresarial de Base Derivados Amancio, y destaca por la política de calidad basada en las normas vigentes en Cuba.

De la Oficina Nacional de Normalización recibieron las certificaciones correspondientes al sistema integrado de gestión de calidad e inocuidad en las producciones, y cuentan con un laboratorio físico, químico y microbiológico para garantizar el éxito de cada surtido.

La fábrica produce el Mulata Silver Dray y Añejo Blanco, el Vacilón trs años y el Conde de Cuba, que se comercializan en la red del comercio interior, y en el mercado interno en divisa.

En la planta pueden empacar diariamente unas 622 cajas de ron, a partir de las alcoholes procedentes del central amanciero, a la vez que apuestan por producciones exclusivas del Conde de Cuba, producto que ubica en el mercado español con liderazgo por su imagen

La Sevilla puede compararse hoy con las  más antiguas fábricas de ron del país, con producciones que respaldan la tradición y un personal altamente calificado.

El experimentado colectivo operar actualmente en los mercados interno y externo, a través de la comercializadora Tecnoazúcar, del esquema de funcionamiento de Azcuba.

El futuro de una fábrica de ron

A decir de la autora «la línea de Conde de Cuba de fabricaba aquí desde la fundación de la Fábrica en 1988, sin embargo desde el 2002 la habíamos perdido».

La nueva imagen mantiene el color ámbar de la botella, la cantidad (750 ml), el sello de garantía, y el número 7 como elemento central del diseño. Posee una etiqueta hecha a mano, en la que resaltan más los colores que denotan la cubanía del producto y los elementos naturales que intervienen en su proceso de creación. En tanto, en la contra etiqueta, aparece el Maestro José Navarro ofreciendo su ron a las nuevas generaciones.

«El incremento de la demanda de los rones añejos para la exportación y para el mercado interno ha aumentado, siendo, precisamente uno de los problemas que nos afectaba».

La bebida es distribuida actualmente en más de 18 países por la firma española Rives Pitman S.A, tras un acuerdo con la Empresa cubana Tecnoazucar.

Miralis Goncalves Arencibia, especialista en gestión de la calidad, asegura que el ron añejo tiene ya una marca con gran reputación.

«La idea es que el producto sea manual, la botella es artesanal traída de México y se embasa, etiqueta y tapa manualmente, esa es la idea El Conde de Cuba nos identifica y hemos rescatado las formulaciones que antes se hacían, ahora trabajamos con nuevas mezclas y además del 3,5 y siete años, presentamos el 11, 15 y el elixir. Es un ron ligero, sabroso al paladar, noble y con un bouquet de ron anejo

«Es un producto nuevo con buena aceptación con nueva imagen, subraya Goncalves Arencibia, con una botella exclusiva que no la tiene nadie, ni se parece a ninguna».

Los dispositivos pueden trabajar  24 horas diarias sin problemas, aseguró el directivo, a la vez que reveló que actualmente se dan los primeros pasos para sustituir y reparar un paquete de 500 bombas importadas por la industria del ocio en Cuba para los hoteles, y que no están funcionando por roturas.

De igual manera, está previsto recuperar el liderazgo del Conde de Cuba del uso de bombas manuales con la incorporación en el plan de 2018, de la demanda del INRH, correspondiente a miles de esos equipos, según expresó en una reciente visita a la fábrica Inés María Chapman, presidenta del INRH, al comentar sobre la importación anualmente de más 5 000 bombas en el país necesarias para enfrentar las actuales afectaciones de la sequía.

La comercialización de los equipos de la fábrica camagüeyana en pesos cubanos convertibles en el mercado nacional, resulta entonces un potencial por explotar, lo cual posibilitaría el ahorro de divisas por concepto de compra de piezas de repuesto y maquinaria que en el ámbito internacional son muy costosas.

Capaces de satisfacer las más exigentes demandas en aplicaciones de la agricultura, la ganadería, la industria, instalaciones sociales y turísticas,  este colectivo está abierto a la búsqueda de otros clientes, consciente de la política del Gobierno cubano de potenciar las producciones nacionales con vistas a sustituir, en lo posible, las importaciones de productos, equipos y otros insumos

Victoria Bárbara Briseida González Peña, técnica en procesos biológicos subrayó que la fábrica de Ron Sevilla que produce el Conde Cuba en el municipio de Amancio está avalada por sistemas de gestión certificados y el empeño de un colectivo que garantiza la calidad del producto que comercializan en el extranjero.

El sello amanciero del Ron Conde de Cuba (Tiempo21/Foto:rey Betancourt)Nuevos caminos del Conde de Cuba en Amancio

En la Feria Internacional de Turismo 2017 se presentó la edición limitada del Ron Conde Cuba siete, 11 y 15 años, como nuevos productos líderes de la industria ronera del sur de las Tunas por su alto añejamiento y dirigido a un mercado muy selecto que busca este tipo de exclusividad de los rones cubanos

Miguel Abreu Larramendi, director de la Unidad Empresarial de base Tecnoazúcar-Las Tunas dijo que la pretensión comercial es que los hoteles de lujo del sector turístico cubano incluyan el producto en sus bodegas, con las bondades de la producción artesanal.

«El Conde de Cuba es un producto líder, comenta, y reconocemos la Feria del Turismo como una gran oportunidad para ampliar el segmentos de mercado y esperamos en los clientes una gran aceptación» 

Tecnoazúcar suministra a la red hotelera del país rones, licores, siropes para aderezo, caramelos, productos anti-bacteriales, azúcar en diferentes formatos, resaltando las mini-dosis donde se afianza como principal proveedor.

/YMP/

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