• Portada
  • Cuba
  • Satisfechos delegados por calidad de Convención Agroforestal
Cuba

Satisfechos delegados por calidad de Convención Agroforestal

La Habana.- Delegados a la Convención Internacional Agroforestal, que sesiona desde el martes, en la capital, expresaron hoy su satisfacción por la organización, calidad y alto nivel de participación de jóvenes cubanos y extranjeros.

La investigadora auxiliar Yenia Molina Pelegrín, segunda directora de la Estación Experimental Agroforestal de Guisa, en la provincia de Granma, quien participa en por tercera vez el VI Encuentro de Jóvenes Investigadores Agroforestales, comentó que la cita fue propicia para intercambiar experiencias sobre cómo incrementar la calidad y los rendimientos de las cadenas de producción.

Señaló que en relación con otros años, el evento fue muy competitivo, pues los investigadores vinieron más preparados y con muchos deseos de nutrirse de nuevas experiencias no solo cubanas, sino también foráneas.

Refirió que entre los temas debatidos sobresalieron las especies amenazadas, el aprovechamiento forestal en ecosistemas montañosos, el estudio de bioproductos en el desarrollo de posturas de cafeto, así como también el impacto de la Broca en fincas cafetaleras.

El Doctor en Ciencias Ecológicas Pedro Pablo Henry Torriente, director adjunto del Instituto de Investigaciones Agroforestales, aseveró que los delegados presentaron trabajos magistrales, donde los jóvenes tuvieron un gran protagonismo, al afirmar que la ciencia agroforestal en Cuba tiene su relevo.

En tanto, Wilmer Rodríguez Frómeta, director general de la Empresa Procesadora de Café Rolando Ayub, de Contramaestre, en Santiago de Cuba, declaró que esta es la primera vez que participa en el III Congreso de Café, Cacao y Coco, que se realiza también en el contexto de la Convención Internacional Agroforestal.

Expresó que en las sesiones de trabajo se expusieron temas de gran interés para los productores, cuyos conocimientos, según las condiciones del territorio, los pondrán en práctica, con el objetivo de lograr mayores resultados.

Paralelo a esos eventos sesionó, además, el I Simposio de Apicultura, en el cual se analizaron la situación de la apicultura en Cuba, las estrategias sostenibles para la selección y mejora de las abejas, los productos apícolas y su calidad.

Durante cuatro días empresas y entidades cubanas y extranjeras mostraron en una feria expositiva científico-comercial sus productos, equipos y tecnologías afines a las actividades apícola, cacaotera, cafetalera y forestal.

A la Convención, asistieron más de 600 delegados de 19 naciones, tales como México, Colombia, Chile, Argentina, Costa Rica, Ecuador, Etiopía, Congo, Estados Unidos, Alemania, Francia e Italia. (ACN)

/YDV/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

Díaz-Canel insiste en importancia del gobierno electrónico para Cuba

Redacción Tiempo21

Servicios básicos y enfrentamiento al delito en la agenda de trabajo de parlamentarios

Redacción Tiempo21

Díaz-Canel: Discreto pero meritorio comportamiento económico en 2018

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


8 × dos =