Las Tunas, Cuba. Jueves 24 de Agosto de 2017
Home > Cuba > Cuba aboga por fortalecer principios del Derecho Internacional

Cuba aboga por fortalecer principios del Derecho Internacional

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

La Habana.- En el actual contexto es imprescindible fortalecer los principios del Derecho Internacional, válidos para algunos mientras para otros no existen, declaró hoy Alexis Ginarte Gato, presidente de la Unión Nacional de Juristas de Cuba (UNJC).

Durante la clausura de la VIII Escuela de Verano de Derecho Internacional y Público y el X Taller de Derecho Internacional Humanitario, el experto se preguntó si en estos instantes esta rama del Derecho cumple por igual con la protección a los estados grandes y pequeños.

También, si contribuye y garantiza la independencia de todos, así como el ejercicio de la soberanía nacional, base de la igualdad soberana.

El presidente de la UNJC cuestionó qué hacer desde el Derecho Internacional para enfrentar una coyuntura caracterizada por graves amenazas a la paz, guerras atroces y actos terroristas de extraordinaria crueldad.

Tras referirse al rol de las potencias emergentes en la consecución cada vez más cerca de un mundo multipolar Ginarte Gato afirmó que las causas del terrorismo yihadista habría que buscarlas en los errores y crímenes cometidos por los invasores de Iraq, y las intervenciones en Libia y Siria.

En medio de estas difíciles problemáticas, subrayó, es necesario fortalecer la unidad latinoamericana y la autodeterminación de los pueblos y avanzar hacia procesos de integración como UNASUR, la CELAC, CARICOM, y MERCOSUR, entre otros.

La jornada fue propicia también para abordar la situación de la trata de personas, el vacío jurídico que imposibilitará el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible aprobados por las Naciones Unidas como meta para 2030 y los retos que hoy enfrenta el mundo ante el auge migratorio.

A la cita, que desde el 14 al 16 de junio acogió en La Habana a prestigiosos profesionales del Derecho, acudieron 211 delegados de seis países quienes presentaron y debatieron más de 50 artículos, trabajos científicos y conferencias, lo cual refleja un salto cualitativo con relación al encuentro efectuado en 2015. (ACN)

/YDV/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


9 + uno =