Las Tunas, Cuba. Jueves 19 de Octubre de 2017
Home > Salud > Comenzará por Las Tunas estudio sobre enfermedad renal crónica

Comenzará por Las Tunas estudio sobre enfermedad renal crónica

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
Comenzará por Las Tunas estudio sobre enfermedad renal crónica

El Servicio de Nefrología en el Hospital Ernesto Guevara en Las Tunas.

Las Tunas.- El municipio de Amancio, de la provincia de Las Tunas, fue seleccionado para comenzar en Cuba las investigaciones dirigidas a detectar la presencia de una enfermedad renal que puede afectar severamente a la población agrícola.

Los estudios de la patología (nefropatía tubulointersticial crónica) se iniciaron en el país centroamericano de El Salvador, y sus resultados se presentaron en el Hospital General Docente Ernesto Guevara de la Serna, de esta ciudad, durante de una jornada científica en la que participaron miembros de la Sociedad Cubana de Nefrología y estudiantes residentes de esta especialidad.

En el foro se dio a conocer que se han encontrado casos de esa enfermedad en varias regiones del planeta, y ha llegado a convertirse en una epidemia de las comunidades agrícolas, pues las investigaciones demostraron que su causa fundamental es el contacto directo con productos agroquímicos.

Los especialistas manifestaron que los padecimientos aparecen años después de mantenerse en contacto con esos tóxicos, en personas de cualquier edad y sin distinción de género, y se comprobó que las mujeres embarazadas pueden trasmitirlos al bebé no nato.

También explicaron que el curso clínico de la nefropatía tubulointersticial crónica es asintomático durante un largo período de tiempo, y que los primeros signos de daño renal son poco específicos y a menudo pasan desapercibidos a los pacientes y al médico.

No se han encontrado indicios en Cuba de la presencia de esta enfermedad al grado de considerarse epidemia, debido a que existe un reglamento que ofrece protección a las personas que deben estar en contacto con esos productos dañinos, y a que El Salvador y Cuba no tienen el mismo componente socio-económico y no utilizan los mismos químicos.

Sin embargo, se alertó durante la jornada que resulta necesario investigar la presencia de esta enfermedad en nuestro país por contar con importantes poblaciones agrícolas, planteamiento que ya se le realizó al Ministerio de Salud Pública, por lo que se decidió iniciar esos estudios en Amancio, con vistas a definir el posterior procedimiento en los restantes territorios cubanos.  (ACN)

/YDV/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


− tres = 5