Cultura

Carlos Esquivel gana Premio Nacional de Poesía

Carlos Esquivel gana Premio Nacional de Poesía
Carlos Esquivel. (Tiempo21 Foto/Angeluis)

Manzanillo, Granma.- El escritor tunero Carlos Esquivel Guerra obtuvo el Premio Nacional de Poesía Manuel Navarro Luna, concedido en esta ciudad como parte de la jornada de homenaje al sobresaliente escritor fallecido el 15 de junio de 1966 y considerado el Poeta de la Revolución.

El jurado, integrado por Virgilio López Lemus, Jesús David Curvelo y Frank Castell, resaltó que el libro de Esquivel Guerra, titulado Las amantes de la niña lobo, es sorprendente y finamente erótico, sin vulgaridades, groserías ni desfachatez.

Refirió que posee un magnífico manejo de las formas poéticas, lo cual constituye uno de los rasgos de su autor, quien posee títulos como Perros Ladrándole a Dios, Balada de los Perros oscuros, Tren de Oriente, Los animales del cuerpo, Los epigramas malditos, Fuera del círculo y Una ventana al cielo.

La primera mención del certamen fue para Hugo González, residente en Holguín, por su cuaderno Vértigo de la pulcritud, y la otra fue para el granmense Eduardo Sánchez Montejo, por Derecho de pernada.

En la gala de premiaciones, se entregó por primera vez el reconocimiento Surco, el cual deberá otorgarse cada año a quienes más contribuyen a la difusión de la vida y obra de Navarro Luna, considerado el iniciador del Vanguardismo en Cuba.

En esta ocasión recibieron el galardón Virgilio López Lemus y Maritza Labrada Batista, quien por más de diez años dirigió el Centro de Promoción Manuel Navarro, ubicado en Manzanillo, ciudad también conocida como Perla del Guanayabo.

Labrada Batista declaró sentirse muy feliz y con el compromiso de continuar la difusión de lo mejor de la literatura local, con la cual se identifica mucho.

Ángel Larramendi, actual director del Centro Navarro, recibió una imagen del importante escritor, de manos de Sara Blanco, funcionaria del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba, en reconocimiento a la institución manzanillera.

Dedicada a los aniversarios 105 de la primera publicación de la revista cultural Orto; al 100 del libro Versos Precursores, de José Manuel Póveda; a Ernesto Che Guevara y Fidel Castro, la reciente jornada incluyó lecturas de versos en comunidades y centros escolares y de trabajo.

En la edición del 2016, el Premio Nacional de Poesía, concedido en la Perla del Guacanayabo, fue para el holguinero Rubiel Alejandro González.  (ACN)

/YDV/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

20 de Octubre: un día para festejar lo nuestro

Yanetsy Palomares Pérez

Festival Cinemazul entrega Premio Ola

Yanetsy Palomares Pérez

Festival Cinemazul invita desde la literatura en la gran pantalla

Yanetsy Palomares Pérez

Enviar Comentario


1 + uno =