Historia

Hermanas Giralt, un asesinato impune

Hermanas Giralt, un asesinato impune

Las Tunas.- Hay crímenes tan horrendo que el paso del tiempo no logra minimizar su impacto en la memoria colectiva. Así ocurre con la masacre de las hermanas Lourdes de 22 años de edad y Cristina Giralt Andreu de 28 años, ocurrida el 15 de junio de 1958.

Por esas tristes coincidencias de la vida, los miembros del Directorio Revolucionario 13 de marzo, Eduardo García Lavandero, Enrique Rodríguez y Faure Chomón se encontraban en La Habana con el objetivo de participar en diversas acciones clandestinas. Entre ellas, el atentado a Santiago Rey Pernas, secretario de Gobernación.

Casualmente, las hermanas Giralt vivían en el apartamento de enfrente, número 42, del edificio ubicado en 19 y 24, de vedado, aunque no tenían ninguna relación ni con el atentado, ni con los combatientes.

Aunque el senador Pernas salió ileso, el régimen logró ubicar el lugar donde se alojaban los responsables y montó una emboscada en el edificio.

Ese día que coincidió con el Día de los padres, las muchachas regresaban cerca de las 8 de la noche a su casa, contentas de celebrar con su familia en su natal Cienfuegos. Encontraron la puerta forzada, y al abrirla una ráfaga de plomo las recibió.

No tuvieron ni tiempo de identificarse. Las bestias al servicio de Batista, desesperados y decepcionados de tanta espera, simplemente apretaron los gatillos. Después de muertas, se ensañaron a puntapiés con los cuerpos.

Los esbirros desconocían la vinculación de las hermanas Giralt con la Resistencia Cívica. Como militantes de esa organización eran activas luchadoras clandestinas que vendían bonos para recaudar dinero con destino a la compra de armas y medicamentos.

Su asesinato dejó tronchados sus sueños de justicia social, que se materializaron tras el triunfo revolucionario en 1959.

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

Conmemoran aniversario 25 del sitio histórico San Miguel de rompe como Monumento Nacional

Ordey Díaz Escalona

El día en que el Granma llegó a puerto seguro

Redacción Tiempo21

Félix Varela: pensar como nación

Tania Ramirez

Enviar Comentario


× uno = 4