• Portada
  • Cuba
  • Constituida Comisión Electoral Nacional para votaciones en Cuba
Cuba

Constituida Comisión Electoral Nacional para votaciones en Cuba

Constituida Comisión Electoral Nacional para votaciones en Cuba
Ana María Mari Machado, vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), durante su intervención en la ceremonia de constitución de la Comisión Electoral Nacional.(ACN Foto/Abel Padrón Padilla)

Lisandra Romeo Matos

La Habana.- La Comisión Electoral Nacional (CEN) que organizará, dirigirá y validará los actos correspondientes al próximo proceso eleccionario en Cuba quedó constituida hoy, en acto solemne celebrado en la sede del Palacio de la Revolución, en esta capital.

Durante la ceremonia efectuada en el salón del vitral Sol de Nuestra América, firmaron el acta de posesión de sus cargos los 17 integrantes de la CEN, de cara a los venideros comicios parciales y generales convocados este miércoles por el Consejo de Estado, según establecen la Constitución de la República y la Ley Electoral cubana.

En representación de los miembros del ente legislativo, Alina Balseiro, presidenta de la CEN, sostuvo el compromiso de cumplir en tiempo, con profesionalidad, disciplina y exigencia las actividades inherentes a los cargos designados, además de desempeñar esa tarea con imparcialidad, transparencia, veracidad y puntualidad.

Quedaron expresadas en el juramento las máximas de no emitir recomendaciones ni opiniones que puedan influir en la nominación ni elección de candidatos, y proceder a tono con los principios y normas de carácter ético que rigen los procesos electorales.

Ana María Mari Machado, vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), exhortó a la CEN a velar por la ética, legalidad, transparencia e imparcialidad en cada una de las etapas de las votaciones.

Informó que, por decisión del Consejo de Estado, comisiones temporales desempeñan labores en las provincias y municipios  con vistas a crear las bases organizativas, de aseguramiento y capacitación que garanticen un adecuado entorno material y humano de cara al desarrollo exitoso de las elecciones.

Mari Machado expresó que con el venidero proceso, comenzará el XVII mandato de las asambleas municipales del Poder Popular, el XIII de las provinciales y la novena legislatura del Parlamento.

Recordó que el pueblo cubano cuenta con un sistema político y electoral propios, ajustados a su historia, tradiciones y realidad sociocultural, mientras aseguró que los procesos eleccionarios en la nación constituyen demostración genuina de democracia, participación consciente, unidad, confianza y respaldo a la Revolución y sus dirigentes.

Anunció que, próximamente, serán designadas y tomarán posesión de sus cargos las autoridades electorales de los territorios.

La constitución de la CEN se efectuó en presencia de Homero Acosta, secretario del Consejo de Estado, y los miembros del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Teresa Amarelle, secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas, y Miriam Nicado, rectora de la Universidad de Ciencias Informáticas, además de otros invitados.

Este martes se hizo pública la convocatoria para las próximas elecciones generales, con vistas a elegir, por el término de dos años y medio, a los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular, y por cinco años a los delegados a las asambleas provinciales y a los diputados al Parlamento.

De acuerdo con el anuncio, la elección de los delegados municipales se efectuará el 22 de octubre próximo en primera vuelta, y en segunda el 29 del propio mes, en las circunscripciones en que ninguno de los candidatos obtenga más del cincuenta por ciento de los votos válidos emitidos.

La convocatoria añade que la fecha para las elecciones de los delegados provinciales y los diputados a la ANPP, será dispuesta en el momento que corresponda. (Agencia Cubana de Noticias)

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

Presidente Nicolás Maduro llama a impulsar la integración económica entre los países del ALBA

Redacción Tiempo21

Destaca Díaz-Canel valor de integración y unidad para los pueblos

Redacción Tiempo21

Destaca Evo importancia del ALBA para la integración regional

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


cinco + 4 =