Educación

Maestro para la vida

Las Tunas.- En Las Tunas reconocer la labor de los docentes es dedicarle en cada jornada un homenaje a esos hombres y mujeres, noveles y experimentados, quienes hacen realidad una obra que consolidó el líder cubano Fidel Castro tras declarar al territorio nacional libre de analfabetismo.

Los maestros, alfabetizadores populares como lo definiera Fidel, marcan en cada aula, la educación cubana hasta el día de hoy. De los docentes que ejercen la profesión del magisterio Yumilka Fuentes Hernández es ejemplo.

Maestro para la vida (Foto de la autora)
Yumilka Fuente Hernández, directora del circulo infantil Las Tres Casitas, en esta ciudad.

Yumilka no necesita reconocimiento, cada día recibe el agradecimiento de la familia que desde horas tempranas llegan a dejar bajo su responsabilidad el cuidado y la educación de sus pequeños en el círculo infantil Las Tres Casitas, en esta ciudad.

Con sus conocimientos y la ética que la identifica, ella conquista el corazón de las niñas y los niños que asisten a esa institución educativa.

Su constancia y vocación por el magisterio, le han hecho crecerse como profesional y cuenta « desde pequeña, prefería jugar con la tiza y la pizarra a la escuelita, y nunca lo hacía como alumna. Diversas son las maneras en que se puede enseñar, y así me gusta mantener mi espíritu», subraya desde su actual puesto como directora del plantel perteneciente a la enseñanza preescolar.

Esta joven tunera, licenciada en Educación Preescolar, tuvo el placer de rodearse de los infantes de diferentes años de vida pues su primera labor estuvo vinculada a la Educación Musical, asumió la plaza de subdirectora docente y posteriormente la de directora del plantel.

La imagen de los docentes de Las Tunas se dignifica con el ejemplo de docentes que como Yumilka hoy prestigian una profesión y encuentran el reconocimiento social para quienes como ella conforman los claustros docentes de cada centro educacional en Las Tunas.

«Yumilka es una de esas directoras que siempre está atenta a cualquier preocupación de los padres respecto al proceso de aprendizaje de nuestros hijos», comenta la joven Yaimaris.

«Siempre anda en busca de impulsar la confección de medios de enseñanza entre las docentes para que sean atractivas las clases y logren mayor calidad y motivación en los niños, ella ha logrado que su colectivo sea unido, que sientan la importancia y la trascendencia de un pedagogo cubano», significa con total detalle Yanelis, otra de madres trabajadoras.

La posibilidad de formarse como maestro es una opción que es recibida con agrado por los jóvenes de Las Tunas en la escuela pedagógica que contribuye a la inserción de maestros en los diferentes niveles de enseñanza.

Los futuros maestros tienen a su cargo un momento importante del proceso de aprendizaje y desde su puesto laboral podrán completar su formación.

Hoy son muchos los criterios para ejemplificar la labor de los maestros pero sin lugar a dudas la de formar valores y actitudes en los educandos es destacable, para ellos encontrar en la calle a los niños que recibieron su formación por ellos resulta el mayor agradecimiento a esa profesión de infinita dedicación.

/YMP/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

 

Artículos relacionados

Nuevos retos en Tercer Perfeccionamiento de la Educación en el oriente de Cuba

Danielle Laurencio Gómez.

Abanderan en Las Tunas destacamento Educando por amor

Telma Machado Escanio

Pioneros de Las Tunas honran a Camilo y al Che con su pañoleta azul

Telma Machado Escanio

Enviar Comentario


tres + 3 =