Las Tunas, Cuba. Viernes 20 de Julio de 2018
Home > Salud > Concluye hoy en Cuba Foro Mundial de Podología Aplicada

Concluye hoy en Cuba Foro Mundial de Podología Aplicada

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Concluye hoy en Cuba Foro Mundial de Podología AplicadaLa Habana.- Representantes de casi una veintena de naciones conocen de los beneficios y bondades de la educación en podología y de los productos que desarrolla Cuba, en el Primer Congreso Científico de Podología Aplicada Podosalud 2017, que concluye hoy en esta capital.

Uno de los temas que acaparó la atención de los participantes este domingo fue la aplicación, con notables resultados, del Heberprot-P, producto cubano, único de su tipo en el mundo para el tratamiento de las úlceras del pie diabético que evita la amputación de miembros inferiores en la mayoría de los casos.

En tal sentido, el Doctor en Ciencias Manuel Raíces, experto del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, donde se desarrolló el fármaco, explicó a la ACN que está registrado en 20 países y ha beneficiado a unos 67 mil cubanos y 200 mil extranjeros, desde 2007 a la fecha.

Insistió en la prevención para evitar la diabetes que afecta hoy a 492 millones de habitantes en el mundo: Cuba no está exenta de esa realidad y actualmente hay casi 690 mil diabéticos diagnosticados y 300 mil no saben que padecen la enfermedad, alertó.

También el Master en Ciencias y Doctor Alberto Quirantes, especialista en Endocrinología del hospital Salvador Allende, disertó sobre el tratamiento de la diabetes en el paciente con pie diabético.

Para evitar complicaciones recomendó a quienes padecen esa dolencia revisar los pies todos los días, lavarlos con agua tibia, protegerlos del calor directo, cortar las uñas semanalmente, mover los dedos y los tobillos, ser más activos y subir escaleras.

Mientras Cristian E. Barroso, experto en Podología, de Argentina impartió una conferencia sobre las lesiones frecuentes en el deporte según la pisada y tambièn se expuso acerca del tratamiento físico de la Fascitis plantar en atletas de élite.

La Licenciada y Máster en Ciencias Miriam Mesa Rosales, Asesora Nacional de Podología y presidenta de comité organizador por la parte cubana expresó a la ACN que otros temas de la cita que sesiona desde el viernes en el Hotel Habana Libre tratan sobre la cirugía ortopodiátrica  del pie diabético; y el pie sano y de riesgo.

También contempla la micología clínica, técnicas de tratamiento en la onicomicosis (infección de las uñas producida por hongos).

Paralelo al congreso se desarrolla una feria comercial en la cual se exponen productos de empresas extranjeras y locales.

Diego Tomatis, presidente del comité organizador por la parte internacional, destacó  a la Agencia Cubana de Noticias que Cuba es referente de la podología mundial, no solamente por el desarrollo científico, sino por la educación, es uno de los pocos países que tiene la Licenciatura en esa especialidad, a diferencia de muchos otros donde se forman de manera empírica. (ACN)

/YMP/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, una editora, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


− tres = 3