Las Tunas, Cuba. Martes 12 de Diciembre de 2017
Home > El mundo > Foro sobre océanos, críticas a retirada de Trump de pacto climático

Foro sobre océanos, críticas a retirada de Trump de pacto climático

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Naciones Unidas.- La recién concluida Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos dejó duras críticas al presidente estadounidense, Donald Trump, por su retirada del Acuerdo Climático de París y ratificó el compromiso de la comunidad internacional con ese instrumento.

El foro que reunió a más de cuatro mil delegados de los cinco continentes produjo como su principal resultado una declaración política denominada Llamamiento a la Acción, documento que reconoce la alarma mundial por los adversos impactos del cambio climático en los océanos.

«Reconocemos, por tanto, la particular importancia del Acuerdo de París, adoptado en la Convención Marco de la ONU sobre el Cambio Climático», refleja el texto, negociado durante los meses previos al evento de alto nivel desarrollado del 5 al 9 de junio.

Trump anunció hace 10 días la salida de Estados Unidos, uno de los más de 140 países que lo habían ratificado, del instrumento multilateral firmado por 195 naciones en diciembre de 2015.

Al intervenir en la Conferencia de la ONU sobre los Océanos, el presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó que esa decisión niega la ciencia, da la espalda al multilateralismo y lastra el compromiso con las futuras generaciones.

El Acuerdo para enfrentar el cambio climático no es perfecto, pero constituye un esfuerzo global para preservar el planeta, precisó.

Para Morales, semejante postura se convierte en una amenaza contra la madre tierra y la vida en general.

Mandatarios, primeros ministros y otros altos funcionarios instaron a Trump a no separarse de la comunidad global, que en su inmensa mayoría aseguró continuar firme en torno al pacto dirigido a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, en aras de mantener el incremento de las temperaturas por debajo de los dos grados centígrados, 1,5 de ser posible.

El presidente de Micronesia, Peter Christian, manifestó que «algunos se empeñen en negar la culpabilidad del hombre en los daños causados por el cambio climático».

En la clausura final de la conferencia, el embajador francés para los océanos, Serge Segura, recibió aplausos tras insistir en que el cambio climático es un fenómeno real, apenas unos minutos después de que el subsecretario asistente estadounidense para los océanos y la pesca, David Balton, recordara la decisión de Trump.

MÁS VOCES

A nombre del Grupo de los 77 más China, que reúne a 134 de los 193 Estados miembros de la ONU, la canciller de Ecuador, María Fernanda Espinosa, señaló que el Acuerdo Climático debe implementarse de una manera efectiva.

Por su parte, la viceprimera ministra sueca y co-presidenta del foro dedicado a los océanos, Isabella Lovin, lamentó la decisión de Trump, quien justificó la salida con el argumento de que el pacto de la capital francesa afectaba a la economía norteamericana.

El embajador de Seychelles ante las Naciones Unidas, Ronny Jumeau, opinó que lo más importante no es atender a los que deciden marcharse, sino a los que están dispuestos a cumplir lo acordado.

Hemos escuchado la noticia de la retirada estadounidense del Acuerdo Climático, pero también el compromiso de honrarlo por otros grandes emisores de gases de efecto invernadero, como China y la India, subrayó.

Según Jumeau, la salida de Estados Unidos del pacto «no deja el vaso vacío», y llamó al mundo a convencer con acciones concretas a Trump sobre la importancia de quedarse.  (Prensa Latina)

/YDV/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


tres + 1 =