• Portada
  • Cultura
  • Banda de Concierto de Las Tunas: realidad de una cultura
Cultura

Banda de Concierto de Las Tunas: realidad de una cultura

Las Tunas.- Piezas clásicas, del pentagrama musical nacional y de la discografía mundial, atrapan los sonidos que marcan el legado cultural de la banda de conciertos de Las Tunas, una institución cultural memorable de la cultura local con 11 años de creada.

El más lejano antecedente de la banda del territorio se enmarca en una agrupación de igual formato bajo la dirección del español Luis Garvía, mientras en Cuba la historia está sellada en el año 1899 con la fundación de la Banda Nacional de Conciertos de La Habana.

La guía de la banda en Las Tunas lleva el sello de la familia Márquez de Las Tunas, con innumerables horas a este quehacer con resultados palpables desde la composición y los arreglos de música para banda de concierto que se distingue por su sonido peculiar.

En sus sesiones de ensayo en un local enclavado en los alrededores del Parque Maceo, de esta ciudad, el sonido peculiar de marchas e himnos dan el sonido que identifica la unidad artística, que entrega en cada arpegio una historia musical de esta Isla.

Piezas musicales como Dionne, versiones de clásicos cubanos como el danzón Son de Almendras, La Bayamesa, son hoy armonías que detallan la sonoridad de la banda de Las Tunas, además de un repertorio activo con música popular de concierto, clásica romántica, pasos dobles, entre otras.

La diversidad de generaciones imprime un sello particular entre los músicos oficiales de la banda, con la mezcla de jóvenes egresados de la otrora Escuela Provincial de Banda, y los músicos de la primera generación de la banda tras su reagrupación en 1972.

Hoy día la Banda Municipal de Concierto afianza su presencia como institución cultural, que encanta en los desfiles, ceremonias, animando comunidades urbanas y rurales, y en las retretas del parque Vicente García.

Los acordes de esta añeja actividad impregna con la música una tradición que llega como el legado de otros tiempos, notas que trascienden más allá del repertorio tradicional, desde la música lírica y sinfónica hasta la popular cubana, y que trae de vuelta la historia con esa mezcla de realidad, hacer música para ensanchar el espíritu.

/YMP/

 

Artículos relacionados

Teatro Tuyo asiste a Festival Internacional de Clown Escénico en El Salvador

Sheyla Arteaga Rodriguez

Compositora de Las Tunas firma contrato con la EGREM

Yanetsy Palomares Pérez

Representación de Las Tunas intervendrá en Festival Nacional de Teatro

Enviar Comentario


8 − = tres