Las Tunas, Cuba. Miércoles 23 de Agosto de 2017
Home > Las Tunas > Notable programa inversionista en Las Tunas

Notable programa inversionista en Las Tunas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
Notable programa inversionista en Las Tunas

/ Foto: Omara García Mederos. AIN

Las Tunas.- El programa de inversiones de la provincia de Las Tunas recibe un loable impulso con vistas a inaugurar varias obras en saludo al 26 de julio, y acelerar el ritmo de ejecución de las previstas para fechas posteriores a la efeméride del Moncada.

En estas obras destaca el primer parque fotovoltaico del territorio, que se levanta en la comunidad de Parada, el cual debe concluirse antes del Día de la Rebeldía Nacional, con una potencia instalada de 2,2 megawatt.

Cuando esta tecnología esté totalmente lista, tendrá la misión de entregarle energía limpia a Puerto Padre, una ciudad que también será beneficiada con la sustitución de sus transformadores por otros de más calibre.

La mayor inversión en la energía renovable se materializa en las obras inducidas que se levantan en el norte del municipio de Jesús Menéndez, donde se prevé instalar el próximo año el primer parque eólico de gran potencia en Cuba, el Herradura Uno, de 51 megawatt.

Un parque similar verá la luz en la propia zona en 2018, según informaciones del ministerio de Energía y Minas, que ratificó la construcción de otro de menor potencia en el municipio de Manatí, en fecha posterior.

En el presupuesto de Las Tunas para 2017 está incluida la recuperación del muelle contiguo al malecón de Puerto Padre, afectado por el huracán Ike en 2008, y acciones que se acometen en Puerto Carúpano para la posible llegada de turoperadores.

Otra inversión que debe terminarse alrededor del 26 de julio, es la electrificación de la comunidad El Socucho –con residencias permanentes y muy visitada por turistas de la provincia-, para lo cual se instalan 18 kilómetros de líneas con sus correspondientes postes.

En los 139 millones de pesos aprobados para las inversiones en Las Tunas en el presente año, se incluye la circunvalante sur, en el propio sitio donde funcionaba un desvío ejecutado en 1970 para el traslado de caña en la zafra azucarera de ese año.

Desde entonces la vía servía de enlace de las provincias centrales y occidentales con el oriente cubano, sin necesidad de entrar a la ciudad de Las Tunas, pero por su alto nivel de deterioro y por no reunir los requisitos técnicos de circunvalante, se determinó acometer esta vital obra, con separador y cuatro sendas, en lugar de dos como su antecesora.

En el programa de desarrollo industrial, ya se puso en marcha una grúa viajera en la planta de ACINOX y se aprobó  por el Ministerio del ramo acometer un nuevo laminador con capacidad para procesar 120 mil toneladas de barras corrugadas (cabillas) anualmente.

De esa forma se triplicará la producción del existente en la actualidad, amén de la apertura de un bloque destinado a la fabricación de alambrón.

/YDV/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Roger Aguilera

Periodista. Graduado de Español y Literatura del Instituto Superior Pedagógico. Fue reportero del periódico Sierra Maestra, en la antigua provincia de Oriente. Fue reportero y jefe de Información en el diario 26. Es una de las cátedras del Periodismo en Las Tunas por su alta profesionalidad en el sector. Es el Corresponsal-Jefe de la Agencia Cubana de Noticias en Las Tunas.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


5 + = trece