Las Tunas, Cuba. Martes 22 de Agosto de 2017
Home > Cuba > Parlamento de región española de Baleares condena bloqueo a Cuba

Parlamento de región española de Baleares condena bloqueo a Cuba

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Madrid.- El parlamento de las Islas Baleares instó hoy al gobierno español a manifestar su rechazo a una posible reversión de los acuerdos adoptados por la otrora administración estadounidense de Barack Obama para normalizar las relaciones con Cuba.

Esa demanda figura en una proposición aprobada este jueves por la cámara legislativa de esa comunidad autónoma de España, en la que se exige el cese del bloqueo de más de medio siglo impuesto por Estados Unidos contra la isla caribeña.

La iniciativa, presentada por el Partido Socialista balear -federación del Partido Socialista Obrero Español en las islas-, exhorta también al ejecutivo de Mariano Rajoy a ratificar de forma urgente el Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación Unión Europea (UE)-Cuba.

Precisamente, el gobierno de Rajoy envió el pasado viernes al parlamento nacional, para su ratificación, el mencionado convenio entre la UE y el país antillano, suscrito en diciembre de 2016.

En su reunión semanal, el Consejo de Ministros aprobó entonces la remisión a las Cortes Generales (parlamento bicameral) de ese acuerdo, con lo que España se convierte en uno de los primeros países del club comunitario en iniciar los trámites para su convalidación.

En diciembre último, la UE y Cuba entraron en una nueva era de relaciones diplomáticas con la firma de este pacto, que puso fin a la cuestionada Posición Común, aprobada en 1996 a instancias del entonces gobierno conservador español de José María Aznar.

El de las Baleares es el séptimo pronunciamiento respaldado por una cámara legislativa española a favor del levantamiento del sistema de sanciones que EE.UU. aplica a Cuba, tras los avalados por las de Galicia, País Vasco, Canarias, Andalucía, Extremadura y Cataluña.

Mociones similares fueron ratificadas también por casi 80 ayuntamientos de esta nación europea, según fuentes diplomáticas cubanas.  (Prensa Latina)

/YDV/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


uno − = 0