Las Tunas

Océanos, corazón del planeta

Océanos, corazón del planetaLas Tunas.- Considerados por algunos como el basurero del mundo, los océanos han sido maltratados por la humanidad por los siglos de los siglos. Y aunque seguramente sin mala intensión, esas inmensas masas de agua salada comienzan a vengarse de la necia conducta humana.

Definidos por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como el corazón del planeta, los océanos, más allá de la belleza de la frase, actúan también como pulmones al proporcionar la mayor parte del oxígeno que se respira. Asimismo son fuente de alimento y medicinas, y parte fundamental de la biosfera. Todo ello sin olvidar que los productos del mar son la principal fuente de proteínas para al menos una de cada cuatro personas en el mundo.

Sin embargo, millones de toneladas de desechos industriales se vierten cada año a los mares. Sin contar los fertilizantes y pesticidas químicos usados en la agricultura y que son irremediablemente arrastrados por los ríos hasta al mar. A ello se suman los desastres provocados por los derrames de petróleo y otras sustancias tóxicas.

Para crear conciencia sobre el papel crucial que los océanos desempeñan en las vidas de los seres humanos se celebra desde el 2012 el Día Mundial de los Océanos, cada ocho de junio.

En Cuba y particularmente en la provincia de Las Tunas la estrategia ambiental está enfocada a la protección no solo de los mares, sino de los ecosistemas marinos, que incluyen las zonas de transición entre el mar y la tierra como playas, manglares y pastizales marinos.

Entre las acciones con resultados alentadores se encuentra el Proyecto SOS pesca y Archipiélagos del sur, donde a partir de la educación ambiental y el uso de técnicas de pesca menos agresivas con el medioambiente, se recuperan las poblaciones de peces comerciales en las comunidades costeras de Jobabo y Amancio.

El Sistema de Manejo Integrado Costero en práctica en los municipios del norte contribuye a involucrar a los gobiernos, y a las comunidades en el desarrollo económico y la conservación de los recursos naturales de esa región.

No obstante, aún queda mucho por hacer, pues algunas indisciplinas recurrentes como la pesca ilegal, el vertimiento de desechos tóxicos y de basura plástica, unidas a los efectos del cambio climático, tienen un impacto negativo sobre los mares tuneros.

Quizás usted se pregunte qué puede hacer personalmente para mejorar la situación, y en el empeño de proteger los océanos, todo lo que se haga, ayuda.

/YMP/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

Dona organización estadounidense sillas de ruedas a discapacitados de Las Tunas

Adalys Ray Haynes

Recuerdan aniversario de la Comandancia de San Joaquín

Yeisnel Vázquez

Modernizarán tecnología para la producción industrial del Combinado 25 de Diciembre en Puerto Padre

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


tres + = 7