Las Tunas, Cuba. Sábado 19 de Agosto de 2017
Home > El mundo > José Martí es hoy más necesario que nunca, afirman en México

José Martí es hoy más necesario que nunca, afirman en México

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

José Martí es hoy más necesario que nunca, afirman en MéxicoMéxico.- José Martí es hoy más necesario que nunca, coincidieron aquí cubanos y mexicanos al evocar su vida y obra en el aniversario 122 de su caída en combate.

Fue en Xicotencatl, la antigua sede del Senado de la República Mexicana en esta capital, en acto convocado por el Grupo de Amistad México-Cuba de la Cámara de Diputados.

Podemos hablar del compañero Martí, porque está presente en nuestras aspiraciones y luchas, afirmó el embajador de la isla, Pedro Núñez Mosquera, ante legisladores, dirigentes políticos y otros representantes de la sociedad mexicana.

El diplomático subrayó el llamado martiano a construir la unidad latinoamericana y caribeña para enfrentar las acechanzas del «gigante de siete leguas», como denominó el Apóstol cubano a las apetencias imperiales de Estados Unidos.

La senadora Dolores Padierna, jefa de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática, expresó que José Martí une a México y Cuba más allá de la diplomacia; también por los ideales compartidos de independencia y soberanía.

Ruben Darío le llamó «Maestro», Alfonso Reyes «supremo varón literario» y Gabriela Mistral «el hombre más puro de la raza», recordó Padierna.

La diputada Maricela Contreras, presidenta del Grupo de Amistad México-Cuba, dijo que «no son momentos de nostalgia al evocar la caída en combate» del independentista cubano. Resultan tiempos de poner en práctica su prédica y seguir su ejemplo, acotó.

El consejero cultural de la embajada de Cuba, Waldo Leyva, evocó los lazos de Martí con México, quien llegó aquí con 22 años y consideró a este país como su segunda patria.

Fue en México donde José Martí advirtió en su ensayo Nuestra América sobre los peligros que desde el norte se cernían sobre los pueblos y repúblicas al sur del río Bravo, indicó.

En esas líneas -subrayó Leyva- Martí llamó a eliminar lo que de colonia queda en nuestras repúblicas, una tarea inconclusa que confirma la vigencia de sus ideas, concluyó. (Prensa Latina)

/YDV/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


nueve × = 36