Opinión

Historia y proceso electoral en el espacio virtual XCuba

Crear un producto atractivo, acorde con el desarrollo tecnológico y los intereses de las nuevas generaciones, que sirva de herramienta para la consulta y satisfacción de dudas e inquietudes, fue el objetivo del equipo de estudiantes y profesores de la Universidad Central de las Villas «Marta Abreu» con la creación de esta aplicación para móviles.

XCuba cuenta con infografías, fotos, audios y documentos sobre las fases y los actores que intervienen en el proceso electoral cubano, así como una colección de pensamientos de figuras paradigmáticas de la Historia de Cuba relacionadas con el tema.

En ella además está concebido el fácil acceso a documentos de imprescindible lectura para todos los cubanos, como el propio texto de la Constitución, la Ley electoral, y el alegato de autodefensa de Fidel Castro, La historia me absolverá.

No obstante, la disponibilidad de esta aplicación para todos los usuarios aún requiere de mayor divulgación, pues a pesar de ofrecer una explicación relativamente sencilla sin recurrir a la terminología jurídica que pudiera resultar densa, los cibernautas optan por otras opciones muchas veces por desconocimiento.

Lo que muchos no saben es la facilidad con la que se puede acceder a XCuba. Por su importancia, en la oriental provincia de Las Tunas está disponible en Mi Mochila, producto cultural creado por los Joven Club de Computación para todas las edades con contenidos audiovisuales.

Esta propuesta informática es asequible mediante la dirección mochila.cubava.cu, en la sección de aplicaciones para móviles, y está libre de impuestos.

Si ya está el producto, y cuenta además con un contenido rico en conocimientos y un fácil acceso, el reto es no desaprovechar los recursos que pone el país al alcance de todos, y fomentar la cultura política de Cuba, para saber de dónde venimos y hacia qué horizontes debe dirigir la nueva generación a la Revolución Cubana.

Conozcámonos a nosotros primero, luego tendremos mayores posibilidades de comprender la historia de quienes nos rodean.

/YDV/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

EE.UU. en 2018, más pasos contrarios al acercamiento a Cuba

Redacción Tiempo21

El tiempo será el que dicte la sentencia

Leydiana Leyva Romero

Que la formalidad no destruya las buenas ideas

Adialim López Morales

Enviar Comentario


uno + = 6