Las Tunas, Cuba. Martes 12 de Diciembre de 2017
Home > Educación > Enseñanza de matemáticas y computación tributa al desarrollo cubano

Enseñanza de matemáticas y computación tributa al desarrollo cubano

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

La Habana.- El desarrollo de la educación en Cuba y la enseñanza de las matemáticas y la computación permiten a la isla cosechar nuevos éxitos en la arena internacional, aseguraron hoy aquí expertos de los citados campos de estudio.

Según el presidente de la Asociación Cubana de Matemática y Computación, Luis Ramiro Piñeiro, un ejemplo de los logros es el primer lugar de América Latina y el Caribe alcanzado el mes pasado por un equipo cubano en la final mundial de la Competición Internacional Universitaria ACM de Programación (ACM-ICPC).

Durante su participación en el espacio televisivo Mesa Redonda, Piñeiro precisó que el resultado del equipo UH++, de la Universidad de La Habana, es motivo de orgullo, pero también es reflejo de todo lo avanzado desde hace décadas.

En tal sentido, mencionó estrategias como la identificación y el desarrollo del talento científico desde edades tempranas, la realización anual de concursos nacionales y la creación de institutos preuniversitarios vocacionales de ciencias exactas.

Desde 2011 hemos experimentado un crecimiento importante en cuanto al certamen ACM-ICPC, pero Cuba también fue el primer país latinoamericano en asistir a una Olimpiada de Matemáticas (1971) y el primero de la región en obtener una medalla en esos eventos, dijo.

Por su parte, el director general del ACM-ICPC en el Caribe, Dovier Antonio Ripoll, comentó en el mismo espacio televisivo que en Cuba prácticamente todas las instituciones de educación superior participan en las fases iniciales de esa competencia.

De acuerdo con Ripoll, hasta la fecha equipos de cinco universidades del país lograron la clasificación a la final mundial de la ACM-ICPC.

En la más reciente edición del certamen, naciones como Francia, la India, Brasil, Argentina, el Reino Unido y Sudáfrica no lograron colocar a ningún equipo por delante de UH++, el cual finalizó en el puesto 44 a nivel global y resolvió cinco problemas de manera correcta, agregó.

Anteriormente, la mejor ubicación de América Latina en esas lides era la 82, lograda por un conjunto de República Dominicana.

Otro equipo cubano, el sUrPRise, de la Universidad de Pinar del Río, también se clasificó para la final mundial de la ACM-ICPC, pero no pudo participar en la misma porque las autoridades estadounidenses negaron la visa a los integrantes.

No obstante, los organizadores del concurso decidieron invitarlos a la próxima edición. (Prensa Latina)

/YMP/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


× tres = 18