Las Tunas, Cuba. Lunes 23 de Octubre de 2017
Home > Especiales > Historia > Becerra: confirmación de Vicente García como estratega

Becerra: confirmación de Vicente García como estratega

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Las Tunas.- Una de las hazañas de armas más exitosas de las tropas mambisas al mando del Mayor General Vicente García González durante la Guerra de los Diez años, ocurrió el siete de junio de 1869 en el poblado de Becerra.

Un hecho que bien explicó el historiador de esta ciudad, Víctor Marrero en entrevista exclusiva a Tiempo21 para conocer más de cerca los hechos que hoy marcan la historia de la localidad.

Víctor Manuel Marrero Zaldívar, historiador de la ciudad de Las Tunas. (Tiempo21/Foto Angeluis)

Víctor Manuel Marrero Zaldívar, historiador de la ciudad de Las Tunas. (Tiempo21/Foto Angeluis)

«Este fue uno de los grandes combates de Vicente García. Es importante en primer lugar porque uno de los connotados jefe españoles, el Comandante Martínez, estaba al frente de la caravana que trasportaba alimentos y pertrechos de guerra. García recibe la información de su agente secreto sobre el paso del convoy por Becerra en la fecha prevista. Entonces le tiende una emboscada formidable. Como era su característica le ubicó un grupo de su tropa donde debía finalizar la retaguardia de la columna española. Otro grupo a la vanguardia y la caballería de frente, escondida en el monte».

¿Cómo funcionaba este tipo de emboscada?

«Vicente García era un experto en el asalto a convoyes. Cuando pasó el último soldado hispano, se hizo un disparo de aviso. Entonces fueron atacados por la retaguardia y por la vanguardia a la vez.

«Eso provocó que la columna española se replegara en el centro buscando el abrigo de las carretas. En ese momento de desconcierto del enemigo, la caballería mambisa realizó el asalto al machete. Fue un combate cruento en el que los cubanos llevaron la mejor parte al aprovechar el factor sorpresa que contribuyó a la victoria», destacó el historiador tunero.

¿Esta estrategia de Vicente García le daba buenos resultados?

«Si, por supuesto. De los tantos enfrentamientos de García no se conoce que perdiera ninguno. Era porque él calculaba matemáticamente cada acción militar. En el momento exacto, ejecutaba. De modo tal que se convirtió de esta manera, en un estratega militar de gran importancia en Cuba.

«Lamentablemente, algunos historiadores no reconocen estos valores del estratega tunero. Precisamente en esta acción de Becerra demuestra su inteligencia en el desarrollo de un combate de encuentro y lo logró con el menor costo posible, pues siempre iba al seguro y tuvo muy pocas bajas, mientras el enemigo quedó tendido en el campo de batalla».

¿Qué importancia tuvo el combate de Becerra en el desarrollo de la Guerra?

«Este combate logra romper la base de operaciones que el enemigo tenía entre Las Tunas y Puerto Padre. Los españoles tenían un sistema de control de las tropas insurrectas en esa zona. De ese modo, los mambises podían campear por su respeto. Además, se apoderaron de varias carretas cargadas de alimentos, armas y municiones que sirvieron para pertrechar la tropa de Vicente García, las cuales tenían fama de ser las mejores equipadas del Ejercito mambí.».

/YMP/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Tania Ramirez

Periodista. Graduada de Ingeniería Química. Reportera de Radio Victoria, en temas de la ciencia, la tecnología y el medio ambiente y la historia local. En una etapa se desarrolló como Jefa de Información de esta emisora. Le gustan los temas sociales y la polémicas sobre asuntos de la vida diaria. Es miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @TaniaRamirezR

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


nueve − 3 =