Las Tunas, Cuba. Domingo 22 de Octubre de 2017
Home > Especiales > Historia > Más cubanos tras la toma de La Habana por los ingleses

Más cubanos tras la toma de La Habana por los ingleses

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Más cubanos tras la toma de La Habana por los inglesesLas Tunas.- Aunque por un breve tiempo de 11 meses, la ocupación de La Habana por los ingleses es uno de los acontecimientos de la historia cubana que contribuyó a la conformación de lo que más tarde se reconocería como la identidad cubana.

La posición estratégica de la Mayor de Las Antillas por su cercanía a las posesiones británicas del Caribe y a las Trece Colonias de Norteamérica la convertían en puerto codiciado por los ingleses, pero en esta oportunidad su real intención era adueñarse de La Florida, también en manos españolas.

Aunque en el puerto había anclados 14 buques de guerra que representaban la quinta parte de las fuerzas navales de España, la aparición de la escuadra naval inglesa frente al litoral habanero, el seis de junio de 1762, dejó autoridades de la Isla estupefactas, pues no los esperaban por el norte.

Y no era para menos, pues la ruta naval acostumbrada recorría enteramente la costa sur y doblaba por el cabo de San Antonio. Sin embargo, los ingleses jugaron con el factor sorpresa y gracias a la pericia de su almirante desafiaron los peligros del cayerío y lograron pasar la inmensa flota a través del Canal Viejo de Bahamas.

La Habana, llamada «antemural de las Indias» estaba lejos de ser inexpugnable. Excepto el castillo del Morro, el resto de las fortificaciones eran pequeñas y débiles.

No obstante, a los ingleses les costaría mucha sangre doblegar la resistencia heroica de la ciudad. A pesar de los errores tácticos y defensivos del ejército español, los criollos en pie de guerra se levantaron dispuestos a evitar la ocupación.

Tras dos meses agobiantes para sitiados y sitiadores, y ante la superioridad de hombres y armamentos, los españoles izaron banderas blancas en el Morro y el sábado 14 de agosto, el ejército invasor entró en la ciudad.

Pero el pueblo habanero aún no se había dado por vencido y se movilizó para combatir. Los defensores de Guanabacoa escribieron un heroico episodio de valentía y coraje cuando el regidor de la villa, José Antonio Gómez, recogido por la leyenda como, Pepe Antonio, al frente de un puñado de sus vecinos y machete en mano dio dura batalla a los asaltantes.

Tras la ocupación inglesa, la villa de San Cristóbal volvió a ser española más las cosas nunca serían iguales. Desde entonces, quedó claro que los criollos reconocían ya como patria a la isla donde nacieron y que sus intereses diferían sustancialmente de los de España.

Las muestras de valor de Pepe Antonio y su uso del machete contra el enemigo devino paradigma para los cubanos que años más tarde validaron la poderosa arma en las largas guerras por la independencia de España.

/YMP/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Tania Ramirez

Periodista. Graduada de Ingeniería Química. Reportera de Radio Victoria, en temas de la ciencia, la tecnología y el medio ambiente y la historia local. En una etapa se desarrolló como Jefa de Información de esta emisora. Le gustan los temas sociales y la polémicas sobre asuntos de la vida diaria. Es miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @TaniaRamirezR

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


5 − uno =