• Portada
  • Cuba
  • Se incrementa en Cuba el índice de boscosidad
Cuba

Se incrementa en Cuba el índice de boscosidad

Se incrementa en Cuba el índice de boscosidadLa Habana.- Cuba cerró el pasado año con un índice de boscosidad de 31.15 por ciento lo que le permitió crecer en 57 mil hectáreas (ha) de bosques más que en 2015, informó un experto del Ministerio de la Agricultura (MINAG).

Luis Manuel Gómez, especialista en Silvicultura de la dirección Forestal, Flora y Fauna Silvestre, destacó en un encuentro con periodistas que ese incremento posibilitó llegar a los tres millones 241 mil ha cubiertas de bosques.

Señaló que el índice de boscosidad aumenta notablemente, pues en 2012 había 27. 82 por ciento y en 2015 alcanzaron 30.59, lo cual da cumplimiento al compromiso que hizo Cuba en la Cumbre de Río de Janeiro de que en esa fecha alcanzaría 29. 3 por ciento subrayó Gómez.

De igual manera comentó que los bosques, patrimonio del país, están administrados en mayor medida por las Empresas Agroforestales, y Agropecuarias y Ganaderas, así como también por la Empresa para la Protección de la Flora y la Fauna.

El especialista dijo que de 2015 a 2016 lograron remover de la atmósfera 78.4 millones de toneladas de dióxido de carbono con relación a la cobertura boscosa, y mencionó que en la reforestación de las cuencas hidrográficas de interés nacional han obtenido en los últimos años 31. 5 por ciento de índice de boscosidad, para un total de 804 mil ha de superficie cubierta.

Además, destacó que para el desarrollo de la actividad forestal por el Decreto 300/2012 han entregado tierras en usufructo a mil 076 personas naturales y 14 jurídicas, lo cual permite cubrir una superficie de 12 mil 829.81 ha.

Juan Alberto Herrero, especialista en Silvicultura de la mencionada dirección del MINAG, afirmó que desde 2016 hasta el 2020 se reforestarán 31 mil ha en 11 cuencas hidrográficas de interés nacional, como la de Cuyaguateje en Pinar del Río; Ariguanabo en Artemisa; Almendares que comprende La Habana y Mayabeque; y Ciénaga de Zapata en Matanzas.

El resto son Hanabanilla en Cienfuegos y Villa Clara; la Zaza en Sancti Spíritus y Villa Clara; Sagua la Grande en Villa Clara; Cauto en Granma, Las Tunas y Holguín; Río Mayarí en Holguín y Santiago; Guantánamo-Guaso en Guantánamo y Santiago, y Río Toa en Guantánamo.  (ACN)

/YDV/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

Impulsa Cuba generación de electricidad a través de la biomasa

Redacción Tiempo21

Himno Nacional de Cuba, «morir por la Patria es vivir»

Tania Ramirez

Construirán parque fotovoltaico en Zona de Desarrollo de Mariel, Cuba

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


7 + cinco =