• Portada
  • Salud
  • En Cuba, confluencia de saberes para vivir 120 años
Salud

En Cuba, confluencia de saberes para vivir 120 años

La Habana.- Concientizar que el ser humano puede vivir 120 años y más y conocer cómo lograrlo, resulta uno de los objetivos del XIV Seminario Internacional Longevidad, que desde este martes aúna saberes y experiencias en el Palacio de Convenciones de La Habana, Cuba.

Raúl González, presidente de la Asociación Médica del Caribe (Ameca), expresó en la conferencia inaugural que llegar a esa edad puede parecer una utopía; no obstante, reiteró que toda obra humana comienza con un anhelo.

Comentó que en décadas anteriores la expectativa de vida en algunos países era de solo 45 años, concepción que gracias a diversas causas ha cambiado, y entre ellas mencionó que el 25 por ciento lo aporta la genética y un 50 por ciento depende de los estilos de vida.

Al referirse a los retos de hombres y mujeres para una existencia plena y de calidad, insistió en la necesidad de crear puentes intergeneracionales que propicien armonía entre los adultos mayores y los más jóvenes, quienes también aportan nuevas experiencias a cómo vivir mejor.

En presencia de delegados de República Dominicana, Canadá, Costa Rica, Brasil, México y del país sede, González significó los datos demográficos de Cuba, donde se estima que para el 2030 la población con 60 años o más ascenderá a un 30,3 por ciento.

De acuerdo con datos del Ministerio de Salud Pública, en la Mayor de las Antillas la esperanza de vida al nacer es de 80, 45 para mujeres y 76, 5 para hombres.

Hasta el viernes sesionará este evento internacional, que entre sus actividades paralelas abarca el X Encuentro Internacional de Enfermería, el III Simposio Internacional de Salud Bucal en la Longevidad, y el XII Encuentro de Centenarios.

En la apertura se realizó un reconocimiento al profesor Eugenio Selman-Housein Abdo, fundador del Club de los 120 años en Cuba, quien dijo sentirse muy orgulloso al ver los logros que exhibe la nación.

La salud mental, el manejo de la inmunosenescencia, el tratamiento del cáncer como una enfermedad crónica y las experiencias de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, serán temáticas a debatir en esta primera jornada de la cita. (ACN)

/YDV/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

Participan especialistas de Las Tunas en V Congreso Internacional sobre Diabetes

Yami Montoya

El regreso a casa, entre humanidad y profesionalidad

Telma Machado Escanio

Muestra Las Tunas tasa de mortalidad infantil de 3,5 niños fallecidos por cada mil nacidos vivos

Yami Montoya

Enviar Comentario


6 + = once