• Portada
  • Cuba
  • Dispuestas Cuba y Polonia a ampliar nexos políticos y económicos
Cuba

Dispuestas Cuba y Polonia a ampliar nexos políticos y económicos

La Habana.- Los cancilleres de Cuba y Polonia, Bruno Rodríguez Parrilla y Witold Waszczykowski, respectivamente, expresaron hoy la voluntad de ampliar las relaciones bilaterales en el plano político, además de desarrollar los vínculos en sectores de la economía y la cultura.

Al recibir a su homólogo polaco en la sede de la Cancillería, en esta capital, Rodríguez Parrilla manifestó que los nexos entre ambas naciones marchan favorablemente, y se pueden extender también a esferas de mutuo interés como las inversiones, el turismo, la agricultura, la industria alimentaria, la construcción, la farmacéutica y biotecnología.

El titular cubano de Relaciones Exteriores destacó la alta significación de la presencia de Waszczykowski en La Habana, después de 31 años de efectuarse la última visita de un canciller polaco a la Isla.

Realzó asimismo los lazos históricos que unen al país europeo y a la nación cubana, donde pelearon en las luchas por la independencia patriotas polacos como el Mayor General Carlos Roloff.

Rodríguez Parrilla agradeció también el respaldo de Varsovia en las votaciones en la Asamblea General de Naciones Unidas contra el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por EE.UU. a Cuba desde hace más de medio siglo, y ponderó el apoyo de Polonia en el proceso de diálogo entre la Unión Europea (UE) y La Habana.

El ministro de Asuntos Exteriores de Polonia, por su parte, mostró su congratulación al retomar los contactos entre cancilleres después de más de tres décadas, y reiteró que su país está abierto al desarrollo de todo tipo de relaciones con la Mayor de las Antillas.

Dijo que en 2016, casi 40 mil polacos pudieron visitar y «descubrir« Cuba, y vaticinó que en próximos años los viajes incrementarán, no sólo de turistas, sino también de personas vinculadas a la cultura y los negocios.

Waszczykowski, quien arribó este domingo a la Isla en visita oficial, aplaudió el proceso hacia la normalización de relaciones entre La Habana y Washington, y el acercamiento entre Cuba y la UE, bloque del cual Polonia es miembro activo.

También esta jornada, ambos cancilleres rubricaron un Protocolo para el establecimiento de un mecanismo de consultas políticas entre el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba y el Ministerio de Asuntos Exteriores de Polonia.

Se firmó asimismo un Memorando de Entendimiento para profundizar los intercambios en la esfera del turismo, y se inicialó un Acuerdo sobre el transporte marítimo entre ambos países.  (ACN)

/YDV/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

Himno Nacional de Cuba, «morir por la Patria es vivir»

Tania Ramirez

Construirán parque fotovoltaico en Zona de Desarrollo de Mariel, Cuba

Redacción Tiempo21

Concluye en Cuba Congreso Internacional Abogacía 2018

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


dos × = 8