Las Tunas, Cuba. Domingo 17 de Diciembre de 2017
Home > Las Tunas > Abogan en Las Tunas por la Tarea Vida, a favor del medio ambiente

Abogan en Las Tunas por la Tarea Vida, a favor del medio ambiente

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
Abogan en Las Tunas por la Tarea Vida, a favor del medio ambiente

Destaca en la conservación del medio ambiente la Reserva Ecológica Bahía de Nuevas Grandes – La Isleta, en el municipio de Manatí (Foto Yaciel Peña)

Las Tunas.- Mitigar y enfrentar los efectos del cambio climático es prioridad en Las Tunas afirmó Elbert Torres González, delegado provincial del Ministerio de Ciencia,Tecnología y Medio Ambiente (CITMA).

A propósito de la celebración el 5 de junio del Día Mundial del Medio Ambiente aseguró que la puesta en marcha del Plan de Estado o Tarea Vida en Cuba implica a la provincia donde también se agravan los problemas ambientales, convirtiéndose en un factor determinante del desarrollo sostenible.

De manera general, dijo, las acciones del CITMA en el territorio están dirigidas a contrarrestar las afectaciones en las zonas vulnerables, tales como no permitir construcciones de nuevas viviendas en los asentamientos costeros de Guayabal, en Amancio; La Herradura y Cascarero, de Jesús Menéndez; en el municipio de Puerto Padre las comunidades la Jíbara, El Socucho y la Boca, y en Manatí, el poblado de El Puerto.

Abogan en Las Tunas por la Tarea Vida, a favor del medio ambiente

Elbert Torres González, delegado del CITMA en Las Tunas. (Foto autora)

«El cambio climático está aquí, y no es solo responsabilidad del CITMA enfrentarlo. Científicos, directivos, y tuneras y tuneros tenemos esa responsabilidad de evitar que el nivel medio del mar no alcance las alarmantes cifras previstas para el 2050», precisó.

Destacó que entre las principales líneas de trabajo trazadas en esta oriental provincia está  la recuperación de la Bahía de Puerto Padre con un alto grado de contaminación industrial y de residuales urbanos, sometida a la agresión humana hace más de 100 años.

Uno de los principales focos del ecosistema marino es el central Antonio Guiteras, coloso azucarero que utiliza al mar para verter sus desechos, y que ejecuta un sistema de tratamiento no siempre efectivo.

La ensenada más importante de Las Tunas forma parte de un programa nacional para la de conservación de bahías que contempla un estudio para determinar los niveles de contaminación, la eliminación de las ilegalidades, el enfrentamiento a la pesca y caza furtivas y  la reforestación de los manglares, confirmó Torres González.

También abogó por reducir las áreas de cultivo próximas a las costas y la realización de audiencias públicas en las comunidades expuestas a riesgos, para que la población tenga conocimiento de la situación real.

Abogan en Las Tunas por la Tarea Vida, a favor del medio ambiente

Amado Luis Palma, especialista en Gestión Ambiental del CITMA en Las Tunas (Foto de la autora)

Por su parte Amado Luis Palma, especialista en Gestión Ambiental del CITMA en Las Tunas, dijo que la sequía a la que está sometida la provincia compromete el rendimiento de varias ramas de la agricultura.

Subrayó que la degradación del suelo requiere que los productores tuneros realicen un manejo adecuado de la tierra, en condiciones desfavorables del recurso agua para el riego.

También, agregó el experto, que el fomento de una educación ambiental en Las Tunas debe incrementar la percepción del riesgo por parte de la población y garantizar que los planes de desarrollo incluyan los componentes ambientales.

Precisó Luis Palma que la provincia al cierre del 2016 no redujo el índice de carga contaminante, y entre las causas de la situación figuran la carencia de sistemas de tratamiento de emisiones y la falta de planificación financiera para las necesarias inversiones que reviertan la situación.

No obstante, los directivos del CITMA confirmaron que el norteño municipio de Manatí registra avances a favor de la conservación de la naturaleza con diversas iniciativas para proteger el medio ambiente, entre ellas la recuperación de los desechos sólidos generados en el proceso productivo.

En este territorio se efectuó el acto provincial por el Día Mundial del Medio Ambiente, tras el anuncio de que concluyó la primera etapa de estudios de bienes y servicios en la Reserva Ecológica Bahía de Nuevas Grandes – La Isleta, perteneciente a la Empresa Nacional para la Protección de la Flora y la Fauna.

/YDV/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Adalys Ray Haynes

Periodista. Graduada de la Universidad de Oriente. Máster en Ciencias de la Comunicación, Universidad de La Habana. Se inició como reportera en Radio Victoria. Fue Jefa de Redacción y subdirectora del Sistema Informativo de la Radio en la provincia de Las Tunas. Presidenta de la delegación de la Unión de Periodistas de Cuba en Las Tunas. @adalyssr

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


7 − = cuatro