Las Tunas, Cuba. Lunes 21 de Agosto de 2017
Home > Cultura > Comienza hoy Jornada de Poesía Gilberto E. Rodríguez

Comienza hoy Jornada de Poesía Gilberto E. Rodríguez

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Las Tunas.- Organizada por la Filial de Escritores del Comité Provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), vuelve desde hoy la Jornada de Poesía Gilberto E. Rodríguez, para el reencuentro con el legado del llamado poeta del siglo XX en este territorio.

En esta ocasión se desarrollarán sesiones de diálogos sobre su impronta y un concurso de reseñas a partir de textos suyos, con el objetivo de preservar la memoria de quien se sobresalió por sus excepcionales condiciones de poeta, con elegantes versos y textos periodísticos.

Lecturas y descargas poéticas matizarán también las actividades de la jornada de poesía que contará con la participación de los escritores, Odalys Leyva, María Liliana Celorrio, Carlos Esquivel, Argel Fernández, Antonio Gutiérrez, Junior Fernández y Marina Lourdes Jacobo, entre otros.

El venidero cinco de mayo concluirá la Jornada con la celebración del aniversario 109 del natalicio de Gilberto, un poeta exponente del amor, de la poesía negrista social y patriótica, defensor en sus versos de figuras como José Martí, Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, El Cucalambé, del sentimiento de nacionalidad al incluir entre sus motivos de inspiración la Bandera cubana, la Virgen de la Caridad del Cobre, y los paisajes cubanos.

Gilberto E Rodríguez, quien nació el cinco de junio de 1908, desplegó una intensa vida cultural en el territorio desde la literatura con preferencia por la estructura del soneto.

Fue el primer escritor cubano que recibió la réplica de la pluma de El Cucalambé, símbolo de la Uneac en la provincia, e integró la membresía de la Casa de los Poetas, de El Cerro, La Habana.

Colaboró en revistas y periódicos, como el Diario de Cuba, Patria (Santiago de Cuba), Archipiélago (Caibarién), Cúspides, Orto (Manzanillo), Heraldo de Las Villas (Villa Clara), El Pueblo (Banes), Alborada Villazulina, El Noticiero (Puerto Padre) y El Eco de Tunas entre otros.

/YMP/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Yami Montoya

Editora. Periodista, graduada de Comunicación Social Universidad de Oriente. Master en Ciencias de la Comunicación, Universidad de La Habana. Profesora universitaria. Diplomada del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, de La Habana. Diplomada en Ciencias de la Comunicación. Es miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. Premiada en varios concursos. @yami679

Un comentario

  1. Honrar honra, como dijera nuestro apóstol,considero que nuestra tierra tunera, tiene algo en especial, grandes poetas hemos visto nacer, sera que somos hijos de la poesía,,,, Felicidades a todos los poetas tuneros y en especial a un poeta novel, que canta de forma maravillosa, el joven Amaurys del Rio, la poesía en el territorio esta a salvo con los nueva generación…

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


+ siete = 12