Las Tunas, Cuba. Domingo 17 de Diciembre de 2017
Home > Cuba > Ratifica embajador de Venezuela referendo para nueva Constitución

Ratifica embajador de Venezuela referendo para nueva Constitución

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

La Habana.- Alí Rodríguez Araque, embajador de Venezuela en Cuba, garantizó hoy que después del proceso constituyente convocado en mayo último por el Presidente Nicolás Maduro, y que se espera dure aproximadamente un año, la Carta Magna resultante será sometida a referendo popular.

En rueda de prensa en la sede diplomática del país suramericano en La Habana, Rodríguez Araque aseguró que en respaldo a la democracia, rasgo distintivo de esa nación, será el pueblo quien decida sobre el nuevo texto que emane de la Constituyente, a la cual llamó el mandatario bolivariano durante una movilización en Caracas por el Día Internacional de los Trabajadores.

El embajador aseveró que existe un alto nivel de postulaciones, a pesar de ser hace dos días que fue abierto el registro electrónico habilitado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), y manifestó que ese órgano «está muy bien entrenado» para ese tipo de ejercicio, el número 20 desde 1999.

Queremos un gran debate, sostuvo el diplomático venezolano en referencia a que este proceso guiará hacia la conciliación tan necesaria en su país, además de erigirse como un garante para que el pueblo ejerza un rol protagónico.

Al aludir a los hechos de violencia que han tenido lugar en puntos de 17 municipios venezolanos, Rodríguez Araque afirmó que no pueden triunfar por encima de la paz, mientras aseguró que están errados los sectores de la oposición que alientan esas escaladas.

Interrogado sobre una posible agresión militar externa en su país, el diplomático dijo que «es siempre una posibilidad» y «no sería la primera vivida en América Latina».

Precisó, sin embargo, que las condiciones hoy son diferentes, debido a que si una organización militar interviniera en Venezuela, encontrarán a un pueblo y sus Fuerzas Armadas preparadas, además de que trascendería las fronteras de esa nación.

Rodríguez Araque se refirió también al rol de la guardia nacional, «la cual ha pasado de ser un cuerpo represivo, a actuar en defensa del pueblo ante las agresiones protagonizadas por facciones violentas».

Recordó el diplomático que los hechos en su país, más que por causas económicas, están motivados fundamentalmente por factores políticos externos e internos en Venezuela, territorio que cuenta con la mayor reserva petrolera del mundo, además de una privilegiada posición geográfica.

El Parlamento cubano aprobó en sesión extraordinaria, este jueves, una declaración especial de solidaridad y apoyo con el pueblo y gobierno de Venezuela ante la violenta agresión contra los bolivarianos. (ACN)

/YDV/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


uno + 2 =