Las Tunas, Cuba. Sábado 16 de Diciembre de 2017
Home > Cultura > Países del SICA apoyan Jornada Cucalambeana de Las Tunas

Países del SICA apoyan Jornada Cucalambeana de Las Tunas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Países del SICA apoyan Jornada Cucalambeana de Las TunasLa Habana.- Erik Román, embajador de Costa Rica en Cuba, expresó hoy el apoyo del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) a la próxima edición 50 de la Jornada Cucalambeana en la oriental provincia cubana de Las Tunas.

«Ese evento poético y folclórico es una puerta más que se abre entre Cuba y los países de nuestra región, una hermosa oportunidad de intercambio cultural, un puente de comunicación entre ambas partes», declaró el diplomático sobre este encuentro, que se efectuará entre el 28 de junio y el 2 de julio próximos.

Felicitó en nombre de los ocho países miembros del SICA, entre los que Costa Rica ocupa la actual Presidencia Pro Témpore, la nueva celebración de los festejos, este año por el aniversario 188 del bardo tunero Juan Cristóbal Nápoles Fajardo (El Cucalambé, 1829 1862), principal decimista y poeta bucólico nacional.

Román anunció en una conferencia de prensa convocada en esta capital por los organizadores de la celebración, este año dedicada al mencionado organismo regional, que su país participará «mediante la presentación de varias líneas temáticas: películas, poesías tradicionales y canciones folclóricas».

El representante del gobierno de San José le deseó «el mayor de los éxitos» al encuentro cultural tunero, al intervenir en la reunión con la prensa junto a los embajadores de los otros siete miembros del SICA: Belice, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.

Ramón Batista, director de la Casa Iberoamericana de la Décima de Las Tunas, informó, por su parte, que el comité organizador invitó en total a 15 países a ese evento en defensa de la décima como estrofa poética.

Venerado Segura, presidente del Consejo Provincial de Casas de Cultura, recordó que este «es el encuentro más representativo de las tradiciones campesinas nacionales» y citó la frase del desaparecido poeta cubano Jesús Orta Ruiz (El Indio Naborí), quien lo calificó de «guateque supremo del campesinado cubano».

Los segmentos competitivos del evento, el concurso de improvisadores Justo Vega y el Cucalambé, este último sobre décima escrita, concentrarán a destacados exponentes de ambas expresiones, y añadirán este año por primera vez un espacio internacional en el que podrán contender e interactuar repentistas locales y extranjeros.

Estudiosos sobre la décima y sus entornos culturales, artísticos y folclóricos expondrán sus investigaciones y tesis durante el denominado Coloquio Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado, principal parte teórica de la reunión.

Las Jornadas Cucalambeanas comprenden variantes de música campesina, cantos de tonadas y otras modalidades del llamado punto guajiro creadas alrededor de la espinela, la más practicada modalidad de la décima española en Iberoamérica (dos redondillas de versos octosílabos con dos de enlace entre ellas).  (Prensa Latina)

/YDV/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


dos + = 9